El  Chenque al sur de Las Grutas fue declarado de interés por el Senado de la Nación Argentina

El enterratorio mapuche había sido encontrado en el año 2013 cuando una empresa realizaba movimiento de suelos. “Esta medida que logramos tiene que ver con la revalorización del patrimonio cultural de los pueblos Indígenas”, dijo Odarda, autora de la medida.

La Senadora Nacional Magdalena Odarda, logró que la Cámara de Senadores declare de interés el enterratorio denominado Chenque, sitio sagrado del pueblo Mapuche, que se encuentra ubicado en Las Grutas. La declaración surge a raíz de una solicitud de la comunidad mapuche urbana “Traun Kutral”, quienes manifestaron su preocupación por la conservación de este lugar sagrado, en el que descansan los restos de sus ancestros.

Sobre su medida impulsada, la parlamentaria explicó “Este proyecto tiene el objetivo de resaltar la importancia de la preservación en su estado natural, de los lugares considerados sagrados para el pueblo Mapuche, en este caso particular, el enterratorio o “Chenque” el cual se encuentra tapado por dunas, hacia el sur de la villa balnearia”.

Cabe señalar que en el año 2013, una empresa comenzó un movimiento de suelos en ese sector con el fin de preparar esta extensión para ser loteada y urbanizada. El movimiento de las máquinas arrasó parte del “Chenque” por ello miembros de la comunidad reclamaron por la suspensión de esas obras sobre las dunas y a través de una presentación en la Justicia provincial, lograron que la empresa paralizara su actividad, tras lo cual fijaron postes, hicieron cerramiento de alambres y algunos muros bajos para garantizar lo ordenado por la Justicia hasta tanto se resolviera la cuestión de fondo.

Odarda recordó que “los referentes del pueblo mapuche pidieron que el lugar fuera designado como ‘sitio sagrado’, restituyéndoles esa fracción que ocupa  el cementerio, que linda con las tierras del privado. Esa gestión está en trámite en la comisión de tierras de la Legislatura”.

Finalmente en el mes de diciembre, fueron reintegrados los restos para ser depositados nuevamente en el enterratorio. En esa ocasión, el Área de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, hizo la entrega de los restos a la Comunidad “Traun Kutral” comprometiéndose ambas partes a llevar adelante un manejo conjunto del enterratorio Chenque acordando criterios y alcances para la preservación y revalorización del patrimonio cultural.

Por último, la senadora del Frente Progresista CC-ARI reivindicó que “Los pueblos indígenas de la República Argentina tienen derecho a llevar adelante sus prácticas culturales y a revitalizar sus tradiciones y costumbres de un modo regular y efectivo, manteniendo, protegiendo y desarrollando las manifestaciones pasadas, presentes y futuras de sus culturas, incluyendo en ello a sus lugares arqueológicos e históricos”.

Prensa Senadora Nacional Magdalena Odarda

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA