El debate, la lucha y los desafíos en defensa de la educación pública

0

En conferencia de prensa, realizada el 31 de octubre, en la sede central del sindicato en Roca – Fiske Menuco, luego de las elecciones de viernes 28, Mario Floriani, Secretario General señaló que fue una “larga jornada de democracia sindical donde tres proyectos bien definidos se ponían en pugna para que el conjunto de compañeras y compañeros definieran”. Se informó que entre el 31 y 1 de noviembre se realizan las asambleas previas al congreso del 2 de noviembre, espacios en los que se debatirá el último acta paritaria y como continúa el Plan de Lucha, con miras al 8 de noviembre, próximo encuentro paritario.

Floriani, agradeció a la participación en las elecciones, “a los compañeros y compañeras que se acercaron a votar y a las agrupaciones que se presentaron”. Señaló “nuestra lista, Unidad Azul Arancibia, que nos lleva al triunfo se adjudicó 3.809 votos 43% de los sufragios; la lista Celeste y Blanca Paulo Freire, con 2.725 votos que significan el 31%; el FUL 2.309 votos, con el 26%”.

El nuevo Consejo Directivo Central, de la UnTER, se estima será proclamado, en un Congreso entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. Al respecto Floriani señaló que “la Secretaria General, con la conducción electa será la compañera Patricia Cetera. Asume un gran desafío en este momento tan complejo que vivimos no solo los trabajadores de Río Negro, sino los de todo el país, en estas políticas adversas donde estamos disputando la reapertura de salario, presupuesto y transformación educativa, tendiente no solo a mejorar las condiciones laborales, sino también a mejorar la escuela pública y la calidad de la educación, ese es el grande desafío y los debates que tenemos que dar como sociedad”.

Mario Floriani expresó “lamentamos que el gobierno provincial se haya inmiscuido en la interna teniendo una actitud maliciosa, en un comunicado de prensa donde se dijo, previo a las elecciones, que habíamos dejado de lado el requerimiento del 20%, que habíamos acompañado la transformación de la educación secundaria”, el Secretario General apuntó “tenemos una mirada crítica, impulsamos una reforma, pero con amplia participación, no solo de los trabajadores de la educación, fundamentalmente de los estudiantes y las comunidades educativas, padres y organizaciones sociales, otras instituciones”.

Se informó que el próximo Congreso se realizará en Roca – Fiske Menuco, el 2 de noviembre en la Asociación Libanesa. El Secretario General indicó “la invitación es amplia, a los distintos sectores de la UnTER, para que en las asambleas estemos todos, se discuta, se debata para buscar la mejor manera de sortear estos momentos difíciles, pero fundamentalmente llegar al Congreso, para tomar la determinación, que como siempre, por mayoría o por unanimidad ha tomado la UnTER, en defensa de los trabajadores y las trabajadoras de la educación, y pensando no solo en nuestro sector, sino una mirada más amplia”.

También Floriani ratificó que “si no hay repuesta, en noviembre, estaremos juntos con acciones en la calle conjuntamente con SITRAJUR, ATE porque esta realidad adversa de salario, de ajuste de presupuesto para los organismos públicos afecta a todos”.

“La posición del sindicato es una mirada crítica de la paritaria, es una paritaria muy compleja, en ese marco, se discutirá como continúa el conflicto. Sostenemos la exigencia de la recomposición del 20%, si hay un déficit en la provincia, no es responsabilidad de los trabajadores sino de la mala administración del gobierno de Río Negro. El descuento de días de paro es ilegal, no tiene porque suspenderse, tienen que derogarse las resoluciones. El conflicto ha sido largo y duro, hemos llegado a esta instancia de forzar a que sea la primer provincia del país que da la apertura a las paritarias en el segundo semestre”, apuntó Mario Floriani.

Patricia Cetera, agradeció a la prensa, a las compañeras y compañeros, “la instancia que me brinda la posibilidad de ser la primer mujer Secretaria General de la UnTER, un sindicato de 42 años de vida en esta provincia, un sindicato que me enorgullece por ser integrante de sus bases hace 32 años. Creo que la condición de mujer le da una impronta diferente. La mujer esta instalada, no solo en Argentina, sino a nivel mundial con cargos de protagonismo y de poder que estuvieron vedados por años para la mujeres”.

“La impronta que le daré y le daremos, porque es una responsabilidad de los 22 miembros que integran y que van a conducir los próximos 3 años, será la de un rol protagónico. Nos pondremos a trabajar en un Congreso de la Mujer y de poner en marcha, desde el sindicato, la discusión sobre las leyes que deben estar vigentes. Vamos a continuar trabajando en la misma sintonía que lo ha hecho esta conducción, porque no es casualidad haber obtenido este 43 %”.

Nosotros no pudimos hacer campaña a la que estamos acostumbrados en los momentos electorales, que es la recorrida por cada uno de los establecimientos de la provincia. Nosotros no pudimos salir. Las secretarias y secretarios generales acatamos lo dispuesto por el Congreso de Viedma, que era la permanencia en Viedma y en algún lugar donde el Ministerio o el gobierno interpretaran que deben dar respuesta a este conflicto que no lo iniciamos nosotros. Se inicia por el silencio del gobierno provincial que decía que no habría apertura de paritaria salarial”.

En la conferencia de prensa, estuvieron presentes integrantes de la actual y de la nueva conducción de la UnTER.

 

 

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*