El gobierno colocó más Letras del Tesoro para asegurar salarios de estatales

0

Las ofertas se conocerán el 2 de agosto, comenzando con la colocación de 550 millones de Letras del Tesoro. Esta licitación de títulos se concretaría el martes 2 de agosto y el resultado de esa emisión permitiría la inyección de fondos para afrontar el cronograma de los haberes de julio. Los pagos de los inversores se cumplen a las 48 horas de la confirmación de la operación.

En la sesión del 1° de julio, la Legislatura autorizó al Poder Ejecutivo a la emisión de Letras del Tesoro hasta 1.350 millones, subiendo 650 millones de la previsión inicial de 700 millones, fijada por el presupuesto del 2016. La nueva colocación es la tercera y, con las dos anteriores, totalizaría 1.250 millones emitidos.

En los anteriores casos, las ofertas recibidas superaron ampliamente a la propuesta estatal. Por caso, Economía vendió 366,6 millones en la última operación cuando el requerimiento de los inversores llegó a los 443 millones.

Quedarán sólo 100 millones para el último cuatrimestre. Para entonces, el gobierno espera un repunte de los ingresos frente a los sostenidos desembolsos para agosto o septiembre la real ejecución de la restitución del 15% de la coparticipación a la Anses. Cuando llegue, esa inyección sería de 150 a 170 millones mensuales.

Se trata de una cuota parte de la recuperación de ese porcentaje y, además, de un crédito nacional ensamblado con las futuras devoluciones. Weretilneck quiere precisar esos montos, considerándolos importantes para el financiamiento de la segunda parte del año.

El cierre del semestre fue categórico: el alza de los recursos tributarios llegó al 30%, depreciada por una suba nacional del 27%, y el aumento de la partida de personal –mayor erogación rondó el 40%.

LA MAS BAJA

El gobierno rionegrino tiene la emisión de Letras del Tesoro más baja de todas las provincias. Solo unos 8 millones de dólares, en comparación con Neuquén que ya emitió unos 250 millones de dólares.

Mientras tanto la senadora Magdalena Odarda advierte que la nueva Ley Fondo del Conurbano modifica los incisos “b” y “d” del artículo 104 de la Ley del Impuesto a las Ganancias por el cual se elimina el tope de 650 millones para la provincia de Buenos Aires y se agrega a esta provincia en la distribución del Fondo de Infraestructura. Ello impactaría en Río Negro en aproximadamente 1.300 millones de pesos, cifra que equivale a la mitad del presupuesto en salud de nuestra provincia.

“Considero que la salida a esta encrucijada es comenzar el debate urgente sobre una nueva Ley de Coparticipación Federal, donde se contemple la devolución de lo que la Nación retuvo del 15% de la coparticipación en los últimos 5 años. También debemos avanzar hacia un sistema tributario progresivo y gravar la renta financiera, una propuesta histórica de la Coalición Cívica. Recordemos que la exención del Impuesto a las Ganancias de los intereses de títulos públicos y de depósitos bancarios de personas fijas suman unos $20 mil millones” mencionó la parlamentaria.

Fuentes: rionegro.com.ar/Telam

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*