El gobierno logró financiamiento al colocar letras del tesoro por $333.000.000

0

El Gobierno de Río Negro realizó con éxito esta tarde la primera etapa de la licitación de Letras de la Tesorería en el mercado financiero por un monto de casi $333.000.000.

El proceso licitatorio contó con una muy buena cantidad y calidad de inversores, lo que demuestra el grado de aceptación de la propuesta provincial.

El ministro de Economía de Río Negro, Isaías Kremer, destacó el resultado de la operación por la cual la Provincia obtendrá $332.903.000. “Las tasas de interés logradas son un muy buen indicador, ya que están por debajo de las obtenidas por otras  provincias que han salido al mercado”, resaltó el funcionario provincial.

En tal sentido, el Ministro señaló que “hoy hicimos la licitación de Letras, se trata de la primera serie con tres clases, 1 2 y 3. Tuvimos muy buena recepción y es para destacar la calidad y el nivel de los inversores que se presentaron, lo que da la pauta de lo que representa Río Negro en el país”.

Haciendo referencia a los logros obtenidos, remarcó que “se presentaron ofertas por $480.000.000, de las cuales Río Negro tomó casi $333.000.000 entre las 3 clases licitadas”.

El dinero correspondiente a esta operación será depositado en las cuentas de la Provincia en las próximas 48 horas, y tendrá como destino la cancelación de obligaciones del Estado Provincial principalmente referidas a contratistas de obra pública y proveedores. “Nuestra principal preocupación es la actividad económica en Río Negro, y está tiene que ver tanto con la obra pública como los servicios que se prestan como en salud, educación, entre otros”, señaló al respecto Kremer.

“Es por esto que vamos a destinar una parte de estos fondos a reforzar la actividad económica rionegrina, y apuntamos al crecimiento y desarrollo de Río Negro. El ingreso de este dinero servirá en parte para hacer frente al impacto que representó para las cuentas provinciales el menor ingreso en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos como consecuencia del aumento del Mínimo No Imponible para el Impuesto a las Ganancias y la modificación en el régimen de IVA”.

El Ministro explicó que “las 3 clases licitadas fueron recibieron un total de ofertas de $482.300.000, de las cuales tomó $332.903.000. La primera de ellas son Letras de Tesorería a 90 días, a una tasa fija del 35%. En este caso la Provincia tomó $93.000.000; y se trata de una tasa Descuento”.

Asimismo detalló que “respecto a la clase 2 que son Letras a 180 días, y el rendimiento de las mismas está dado por la Tasa Badlar que es a 30 días para depósitos mayores a $1.000.000 más un porcentaje que en este caso fue de un 5,25%. Es decir que en esta clase se tomaron $67.000.000 a un 36% que corresponde a Tasa Badlar más un 5,25 %”

“Por la clase 3 se tomaron $172.000.000, a 360 días, y se toma en cuenta la Tasa Badlar más el 5,50 %, lo que representa un 36,5 %”, informó el funcionario provincial.

Weretilneck mostró su beneplácito por el acuerdo que restituirá deuda de la Nación con Río Negro

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmó hoy con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, un acuerdo por el cual el Gobierno Nacional devolverá la retención de los fondos coparticipables.

Por este concepto, Río Negro recibirá en efectivo a lo largo de 2016 una cifra superior a los $360.000.000.

La devolución de las cifras retenidas por Nación se realizará de la siguiente manera: 3% en forma diaria y automática a partir de la firma de los convenios y en efectivo, retroactivo a enero 2016. El resto se devolverá en 2017 (3%), 2018 (3%), 2019 (3%) y 2020 (3%).

No obstante, en forma adicional, en 2016, el Poder Ejecutivo Nacional propone adelantar otro 6% del 15% pero en forma de préstamos a otorgar desde el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, los que serán de libre disponibilidad y su capital deberá ser devuelto por las provincias cuando la afectación del 15% haya desaparecido, es decir en 2020. Estos préstamos devengarán una tasa de interés del 15% nominal anual para 2016 y 2017 (sin capitalización y pagos semestrales) y del 12% nominal anual para 2018 y 2019. Los préstamos se garantizarán con recursos coparticipables y tendrán compensación para el caso de las provincias que tengan deuda con el Gobierno Nacional. De la reunión de hoy participaron y suscribieron dicho acuerdo los gobernadores de todas las provincias del país, a excepción de quienes recibieron resolución favorable por parte de la Justicia por este tema, como Santa Fe, Córdoba y San Luis.

En este marco, el gobernador Alberto Weretilneck resaltó que “es un hecho muy importante el poder lograr el consenso y la firma de este acuerdo por parte de todos los gobernadores con el Gobierno Nacional”.

Señaló al respecto que “esto demuestra que el diálogo puede más que las acciones judiciales, de fuerza, y que a través del mismo y la búsqueda de consensos se puede más que mediante cualquier actitud unilateral. Como tantas veces se pregona y habla de federalismo, hoy con este acuerdo, esta palabra está más viva que nunca y tiene sentido”.

Con respecto a lo resuelto durante el encuentro, el Mandatario explicó que “a partir del acuerdo de hoy, Nación comienza a devolver fondos que había retenido a las Provincias durante años. Esto, dentro de las limitaciones que tenemos todos como Estado,  representa un gran aliciente y una noticia muy importante”.

Haciendo referencia a la forma en que los fondos van a ser retribuidos a Río Negro, el Gobernador aseguró que “del 15 % que se debe devolver a las Provincias, hay un 3% que se va a empezar a transferir inmediatamente que estén vigentes estas leyes y con cobro retroactivo a partir de enero. En tanto, el 12% restante será devuelto en los años subsiguientes a razón de un 3% por cada uno de ellos. Como alternativa, un 6% se podrá tomar como crédito por parte de las Provincias con la ANSES durante el presente año, en el caso de que las provincias lo requieran y consideren necesario”.

“Esto representará un incremento en lo que percibirán también los Municipios, teniendo en cuenta que estos fondos son coparticipables, y la firma del acuerdo permitirá que por Coparticipación durante todo el año la Provincia incremente sus ingresos en aproximadamente en poco más de $360.000.000”, afirmó Weretilneck.

Finalmente, el Gobernador informó que “este dinero se abonará a Río Negro de la siguiente manera: un 50% en cuotas como Coparticipación y el otro 50% en un solo pago”.

 

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*