El legislador Casadei pide la apertura de sumario para el Juez Igoldi

0

Por desapego a la ley procesal, desconocimiento reiterado del derecho de fondo y vulneración de garantías consagradas constitucionalmente.

El legislador de Juntos Somos Río Negro, Adrián Casadei, elaboró un informe en el Consejo de la Magistratura, sobre la actuación del juez Favio Igoldi, titular del Juzgado Penal 2, en la investigación del incendio en el edificio de tribunales y relacionado al expediente presentado por la Procuradora General de Río Negro.
Casadei en la nota elevada a la presidenta del Consejo, Liliana Piccinini, pide el inicio de un sumario a Igoldi, destacando que “estoy en condiciones de afirmar que se observan elementos en concreto que ameritan la apertura de un sumario disciplinario”.
En las conclusiones preliminares se menciona que la conducta de Igoldi en varias causas penales “no sólo afecta a las partes, sino que las falencias señaladas afectan el principio de justicia por distintas causas como dispendio jurisdiccional innecesario, incertidumbre en el justiciable, perjuicio económico y perjuicio en víctimas e imputados”.
El informe del legislador tiene dos ejes de análisis que evidencian las conductas del juez en sus procedimientos. “Por un lado su actitud frente a la fiscal que investiga el incendio, Itziar Soly, a quien le denegó llevar adelante allanamientos y detenciones consideradas de importancia para el caso y por otro su actuación en distintas causas donde se evidenciaron marcados errores señalados por la Cámara Criminal, con conductas contrarias al rito y las garantías constitucionales”.
Además se pondera que “el servicio de justicia no puede verse afectado o perjudicado por las cuestiones personales”.
Casadei expresa en su informe que “no sólo podemos observar una clara violación a las exigencias del Código Procesal Penal y la Constitución Provincial, sino que además, a partir de una decisión infundada, pone en jaque la investigación en concreto y la integridad física de la doctora Itziar Soly”.
En este tema se hace referencia a que fue necesario poner custodia personal a la fiscal, que además sufrió intimidaciones por parte de algunos de los involucrados en la causa.
Inicio de sumario

Casadei pide al Consejo de la Magistratura la apertura de un sumario disciplinario al juez Fabio Igoldi, por su actuación en la investigación del incendio en el edificio de tribunales por “mal desempeño de la función, al realizar actos de manifiesta arbitrariedad, demostrar reiteradamente ignorancia inexcusable de la legislación vigente y dejando de cumplir disposiciones contenidas en las normas de orden público, por errónea aplicación de la mismas en autos y resoluciones de su autoría y, que pese a los reiterados llamados de atención en distintas resoluciones de la Cámara Criminal de la ciudad de Viedma, Sala A y B, ha persistido el magistrado en su actuación deficiente, provocando así múltiples perjuicios producto de tal accionar”.
Concluye el informe que “claramente las circunstancias fácticas reprochadas en la disciplina del juez, encuentran asidero en las causales de enjuiciamiento relacionado con el mal desempeño en la función”.

Fuente: Noticiasnet

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*