El Tribunal de Cuentas había solicitado la regularización para el predio que ocupa Cementos del Sur

Desde que asumió el actual TCM viene revisando la situación de las tierras fiscales entre las plantas urbanas de San Antonio Oeste y Las Grutas. En la sesión del 9 de marzo pasado se aprobó la Comunicación 01/2017 firmado por el Presidente Lic.  Jorge Tomas López, Vicepresidenta Cdora. Luciana Anahí Vilalta,  y el Secretario  Cr. Joaquín  Rodrigo Landivar mencionan que el expediente 026/2011 de la Secretaría de Planificación del Poder Ejecutivo Municipal, en el mismo a fojas 1 hay nota del Sr. Héctor Longo, apoderado de “Cementos del Sur S.A”, solicitando información sobre tierra que esté en venta o en calidad de préstamo para la instalación de una planta de producción de hormigón elaborado, entre San Antonio Oeste y Las Grutas.

A fojas 15 hay un permiso precario de ocupación de tierras firmado entre el mencionado y el Intendente, con fecha 4 de mayo de 2011. El mismo fue aprobado por Ordenanza 3699/2011. El permiso era para una parcela de 5.337,65 m2 ubicado en  parte del lote 19 Fracción B Sección IA1 (actualmente  17-1-D-C1-01-P.7959). El periodo de permiso fue de  seis meses, desde la fecha de de promulgación de la Ordenanza el 3 de junio de 2011 hasta el 3 de diciembre del mismo año.

A foja 22 existe una nota del Sr. Longo, dirigida a la Secretaría de Planificación, ingresada el 22 de julio de 2013 solicitando renovación del permiso de ocupación (hacía dieciocho meses que se había vencido) y un convenio para saldar la deuda existente por canon.

A foja 23 hay copia del Acta Nº 22 de la Comisión de Preadjudicación de Tierras Fiscales donde se resuelve sobre la solicitud de Longo “notificar al permisionario de la deuda que posee con la Municipalidad por el uso de la tierra. Saldada la misma se procederá a iniciar el trámite administrativo a fin de renovar el permiso precario de ocupación”. En foja 27 hay nota del Secretario de Planificación enviada a Longo donde le transmite lo decidido en el acta nombrada y le informa que la deuda asciende a $38.695.93.

La Dirección de Rentas del Municipio, informa al Tribunal de Cuentas que “Cementos del Sur S.A” canceló el canon, incluyendo el ejercicio 2017.

El permiso de ocupación finalizó hace cinco años y tres meses. En el mismo tiempo el Municipio siguió percibiendo el pago del canon, por el uso de la tierra, sin que exista Ordenanza alguna que autorice su ocupación, como lo determina la Carta Orgánica Municipal en sus artículos 139, 140 y 141.

La empresa nunca dejó de  hacer uso de la parcela en cuestión y en la misma se ha construido una vivienda, sin permiso municipal, que se encuentra habitada, sin  dar cumplimiento a la cláusula sexta del permiso precario de ocupación.

Por ello El Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de San Antonio Oeste Comunicó al Poder Ejecutivo Municipal, que instrumente los mecanismos necesarios para regularizar la situación de ocupación de la parcela D.C. 17-1-D-C1-01-P.7959.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA