El Vagón Presidencial en los talleres de la COMSAL, espera un rescate histórico

0

Por iniciativa del diputado nacional Julio Acavallo, fue declarado Monumento Histórico Nacional por el Congreso de la Nación Argentina en noviembre del 2004. La estructura está en el único galpón que hoy tiene la cooperativa, el resto de los predios, se lo alquilan a Tren Patagónico.

Esta semana, hubo una nota enviada, por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Bariloche, al presidente de SEFEPA, para solicitar el traslado del vagón a la ciudad lacustre para que sea parte del Tren Histórico que hace un recorrido con máquina a vapor.

Ante esta situación planteada por algunos interesados de llevarse el vagón histórico, InformativoHoy visitó el lugar junto al Presidente de la Comisión de Asuntos Históricos de la Municipalidad de San Antonio Oeste Adrián Osovnikar y se pudo apreciar la estructura que sigue tal cual como fue removida en enero del 2003 y depositada en el actual sitio, que hoy sirve para depósito de materiales, incluso el propio vagón en su interior, tiene elementos de rezago de los talleres.

“Si es cierto que quieren llevarse el vagón, no lo vamos a permitir, estuvo como paseo histórico, luego fue usurpado como vivienda, pero lamentablemente nunca se le dio el lugar preponderante que tiene que ser, es hora de que iniciemos una campaña para repararlo” señaló Osovnikar.

“Ojalá podamos recuperarlo, hoy está aquí, pero lamentablemente nadie pudo ocuparse del “vagón pagador” como lo llamábamos, porque después se utilizó para efectivizar salarios de los obreros ferroviarios, de todos modos esperamos que se lo pueda recomponer, pero tampoco queremos que se lo lleven incluso es caro a los sentimientos de los ferroviarios de nuestra ciudad” señaló Claudio Urra presidente del COMSAL.

Historia reciente

presidencial 1El “vagón presidencial” durante muchos años fue utilizado como vivienda y se encontraba en un lamentable estado de conservación hasta el año 2003.

Por iniciativa de un grupo de mujeres quienes solicitaron a Nación su reinstauración, lo quitaron de la costanera y lo trasladaron a la sede de COMSAL, permanece allí hasta nuestro días. La mayoría de las partes que lo componen son originales.

El proyecto de restauración lamentablemente quedó trunco al año de su remoción de la costanera sanantoniense y nadie más se ocupó hasta hoy.

Este medio se acercó al lugar con los permisos realizados con anterioridad y pudimos obtener las imágenes de como está hoy el Vagón Presidencial. Monumento histórico Nacional que pertenece a San Antonio Oeste y por cuestiones burocráticas, podría tener destino en Bariloche.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*