El vicegobernador Pedro Pesatti participó del lanzamiento del Plan del Agua

0

El vicegobernador Pedro Pesatti, en representación del gobernador Weretilneck, intervino en el lanzamiento de la formulación y el desarrollo de proyectos del Plan Nacional del Agua, ceremonia que el Ministerio del Interior, Obras y Viviendas realizó en la ciudad autónoma de Buenos Aires con la presencia del ministro Rogelio Frigerio y de otras máximas autoridades. En dicho marco, el gobierno de Río Negro ya presentó a la Nación dos proyectos que buscan poner bajo riego tierras en Colonia Josefa y en Guardia Mitre como asimismo un proyecto de agua potable, saneamiento y cloacas para San Carlos de Bariloche.

En otro orden, el gobierno nacional anunció también rol protagónico que tendrá la empresa rionegrina INVAP en la radarización del Plan en lo que respecta al control y anticipación de fenómenos meteorológicos que por sus características puedan provocar inundaciones y catástrofes en cultivos y ciudades.

Pesatti estuvo acompañado por el superintendente general del Departamento Provincial de Aguas, Fernando Curetti.

El Plan Nacional del Agua es una iniciativa del gobierno nacional y tiene cuatro ejes rectores: el acceso al agua potable y saneamiento; el desarrollo productivo; la protección contra inundaciones; y el medio ambiente.

Al término de la exposición de los funcionarios nacionales, Pesatti destacó que el plan “es muy importante para nuestra provincia, por los objetivos y alcances que tiene, y para Río Negro pensando en la obtención de financiamiento que nos permita contar con más tierras bajo riego”.

En este sentido, el vicegobernador recordó que Río Negro es la provincia con mayor potencial de riego, según un estudio reciente que realizó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

Al referirse a las corporaciones de riego que desea implementar el gobierno central como herramienta para gestionar las obras, Pesatti valoró que “el propio gobierno nacional acompañará activamente a las provincias y al sector privado en estos ámbitos de gestión, tal como lo expusiera el subsecretario de Obras Públicas ante una pregunta que al respecto le formulamos durante la presentación del plan”.

“Las obras de saneamiento y de agua potable también son bienvenidas, pero lo que es igual de relevante para nosotros es el riego, porque el hecho de ampliar la zona de regadío nos va a permitir más producción, más trabajo, más desarrollo, más progreso”, apuntó Pesatti.

El vicegobernador explicó  que Río Negro jugará un papel preponderante en la conexión entre los sectores productivos del centro y sur del país. “Este plan tiene el foco en nuestros valles y áreas adyacentes y vamos a hacer todo lo posible por alcanzar los objetivos en estos próximos cuatro años, porque la provincia tiene el deber de articular la región pampeana con la Patagonia, para lo cual necesitamos desarrollarnos intensamente y necesitamos de obras públicas importantes que contribuyan con este objetivo”, aseguró el vicegobernador.

Durante la presentación del plan, las autoridades nacionales hicieron mención a un acuerdo arribado con la empresa rionegrina Invap. “Se prevé una inversión en infraestructura para anticipar fenómenos meteorológico, como lluvias y tormentas. Para eso, el gobierno nacional ha llegado a un acuerdo con la empresa Invap, que construirá radades específicos para anticipar fenómenos que puedan afectar a la producción y así mitigar situaciones de crisis”, destacó Pesatti.

Finalmente detalló que la inversión global prevista es de 40 mil millones de dólares y que la ejecución de las obras devenidas del Plan implicarán 200 mil puestos de empleo.

 

 

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*