Elecciones comunales: 23 mil electores eligen hoy en el primer test político del año

0

La primera etapa electoral del año está en marcha en Río Negro. Vencido el plazo de convocatoria, nueve municipios resolvieron votar este 14 de mayo para elegir sus concejales. Esta movilización alcanzará a unos 23 mil electores.

Esos intendentes –cinco radicales y cuatro del FpV– optaron por despegarse de la disputa electoral de octubre, cuando la provincia elija dos diputados nacionales por el vencimiento de los mandatos de María Emilia Soria y Luis Bardeggia.

Donde se vota

General Godoy, gobernado por Luis Ivancich con 3.400 electores; Sierra Colorada, con Fabian Pilquinao y 1.500 votantes; Pomona, con Hugo Jara, y Pilcaniyeu, con Nestor Ayueleff, ambos con 900 votantes. Todos ellos del Frente para la Victoria.

Por su parte, los jefes municipales de la UCR son Carlos Toro de Jacobacci, con 5.900 electores, Mabel Yauhar de Los Menucos, con unos 3.000; Hugo Funes de Chimpay, con 3.400; Victor Mansilla de Darwin, con 910, y Marcos Pérez de Maquinchao, con 2.500 votantes.

En realidad, este último intendente ya se alistó al partido oficialista provincial, Juntos Somos Río Negro.

Chichinales, gobernada por José Rivas, con 3.600 electores, debe votar con la nacional mientras los intendentes de Belisle y Guardia Mitre, David Mendoza (FpV) y Angel Zingoni (UCR) resolvieron votar en esa fecha.

Organización

El gobierno provincial prestará los servicios electorales correspondientes, esto incluye los elementos y útiles necesarios para el correcto desarrollo de los comicios, la impresión de los padrones, el operativo policial, capacitaciones y pago a autoridades de mesa.

El director de Asuntos Electorales, Agustín Ríos, expresó “el servicio electoral está organizado de cara a los comicios del próximo domingo, esperamos que su desarrollo se dé con total normalidad y transparencia”. Un total de 19600 ciudadanos están habilitados para votar en estas elecciones según los padrones definitivos.

Los municipios de Los Menucos e Ingeniero Jacobacci votarán, además, 15 convencionales constituyentes con el fin de crear una carta orgánica y reformar la carta ya existente respectivamente. En los nueve municipios tienen permitido votar las personas mayores de 16 años, si bien no es obligatorio siendo menores de 18 años.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA