En el inicio de sesiones, Weretilneck reiteró el techo salarial del 17% para los estatales

0

Con una dura advertencia a los gremios y la ratificación de los proyectos que impulsa para este año, el gobernador Alberto Weretilneck brindó su discurso ante la Legislatura de Río Negro en el acto de apertura del nuevo período de sesiones ordinarias.

El acto comenzó antes de las 8.30 con la ratificación de las autoridades de la Cámara y de las comisiones legislativas. Luego se entonaron las estrofas del himno nacional argentino y el de la provincia. Estaban presentes la Defensora del Pueblo, integrantes del Tribunal de Cuentas, de la Fiscalía de Estado, del Superior Tribunal de Justicia, intendentes y titulares de las comisiones de fomento y público en general.

Weretilneck inició su discurso con eje en la situación económica actual de las arcas provinciales y en ese marco defendió el endeudamiento. “Hemos terminado el año con un déficit de $3.200 millones de pesos” y por eso “había que tomar una definición con respecto a este déficit, con ajuste o con endeudamiento. Dijimos que no íbamos a retroceder en materia de derecho de los trabajadores. Por eso solicitamos la emisión de letras en el corto plazo para esperar un alza en la recaudación”.

“Hicimos el endeudamiento teniendo en cuenta la deuda provincial que tomaba el 85% de los ingresos totales de la provincia. Cinco años después esa presión es de solamente el 35%. De cada 100 pesos que van a ingresar en el 2017, sólo 35 van a estar tomados con algún tipo de deuda. La deuda es con el Estado Nacional no es en dólares”, agregó.

Vaticinó que en materia económica será un año complejo como el anterior pero “con inteligencia, serenidad, paciencia y sentido común vamos a tener todas las herramientas necesarias para llevarlo adelante. Volver a repetir un déficit como el del año pasado sería un camino sin retorno”.

Sobre la cuestión salarial indicó que el peso de la masa salarial no está en la cantidad sino en la calidad y precisó que sólo hubo un aumento de la masa salarial en un 3% en las áreas de Salud, Educación y Seguridad. Que el peso de lo salarial radica “en devolución de derechos” en referencia a los reintegros por zona desfavorable y antigüedad. “Hemos llevado adelante una importante recuperación del sueldo de los trabajadores de la provincia”, dijo.

En referencia a la discusión paritaria expresó que la expecativa es que “sea acorde a la inflación esperada y se entienda e inteprete que el Estado no tiene otra posibilidad de un incremento del 17%” Pidió a los gremios “sentido común y la razonabilidad”. “Podemos discutir la forma de pago, incluso dejar prevista una reapertura, un ajuste a lo largo de lo año pero no podemos asumir un déficit que después no vamos a poder pagar”, agregó.

En una clara ratificación del rumbo, Weretilneck repasó los “temas más importantes” que el Ejecutivo pondrá en marcha durante el año y que aún están en debate: Plan Castello, Reforma Procesal Penal y la Nueva Escuela de Río Negro.

Sobre el Plan Castello dijo que el objetivo es obtener financiamiento para obras necesarias puedan ser financiadas con otras fuentes que no sean las del Tesoro: “un endeudamiento de estas características, en dólares, merece todo el debate y todo el consenso posible. Ya se lo planteamos a los señores intendentes, con los bloques legislativos”.

Enumeró algunos de los proyectos: Parque Tecnológico Industrial y Centro de Congresos y Convenciones de Bariloche; infraestructura del Poder Judicial; Construcción de Gasoducto del Sur entre Maquinchao y Valcheta; Mejoramiento de la conducción del riego en la margen sur del río Negro en la zona Valle Medio; Planes directores de cloacas de Allen, Luis Beltrán, Río Colorado, Villa Regina, Cerro Catedral, Maquinchao, Pilcaniyeu; obras para mejorar el transporte de la energía eléctrica.

En referencia a la polémica en torno a la Nueva Escuela Secundaria dijo que el punto central “no son los padres, ni los chicos ni los docentes sino el qué estamos dando y cómo lo estamos dando”. Confirmó que el gobierno “garantizará que ningún trabajador se quede sin trabajo” pero “no vamos a negociar retroceder en la reforma porque “está en juego el futuro de los chicos”.

También habló de la Reforma del Código Procesal Penal y lo calificó como “la oportunidad de lograr bajar los indices de impunidad, subir la tasa de condena y esclarecimiento” porque “desde hace años la inseguridad es un tema que les preocupa a los rionegrinos”.

Por último, declaró que en materia de Fruticultura, se hemos perdido en cantidad de fruta, puestos de trabajo y mercados. “Ahora tenemos un tipo de cambio y políticas internacionales, más favorable pero la crisis continúa. Somos caros; producir de la manera que lo estamos haciendo nos hace poco competitivos y por eso confirmó que “no hay presupuesto público que pueda financiar este tipo de fruticultura”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA