En SAO y Las Grutas se realizó el taller – debate de Educación Menstrual en el marco de la ESI



El pasado viernes 28 y sábado 29 en San Antonio Oeste y Las Grutas, se realizó el taller – debate de Educación Menstrual en el marco de la ESI este fue dictado por Mariana Arregui (Feminista. Trabajadora Social. Concejala. Defensora de la ESI) y Amanda López Cobo (Feminista. Educadora Menstrual. Graduada en la Universidad de Almería como Maestra de Educación Infantil y Licenciada en Psicopedagogía.). Este fue abierto al público y recepcionado con una amplia convocatoria de todas las edades y géneros que se acercaron a informarse.
La concejala y feminista de Viedma Mariana Arregui mencionó a este medio “estuve trabajando hace varios años en el Ministerio de Educación de la provincia de Rio Negro como talleristas en las capacitaciones masivas que se realizaron en cuatro ciudades rionegrinas. Desde ese momento milito la Educación Sexual Integral desde distintos espacios, ya no como parte del sistema educativo, pero si en cada uno de los espacios que puedo militar con Amanda López Cobo que es mi compañera que se ha formado y está caminando en ese proceso de constituirse con una educadora menstrual. Juntas venimos trabajando hace varios años, en distintos lugares, hace ya un año y medio que conformamos e impulsamos en la ciudad de Viedma el Frente Popular en Defensa de la Educación Sexual Integral desde cual realizamos distintas actividades.”
“En este caso nos acercamos a dar una charla que la estamos construyendo desde hace muy poco, que tiene que ver con hablar de educación menstrual en el marco de la ESI, entender que la educación menstrual no puede ser un privilegio para algunas familias que puede acceder a determinados materiales que son costosos, o tener la posibilidad de conocer alguien como Amanda que se dedica a informar y a militar este proceso, si no que queremos que sea una política pública educativa y entendemos que la manera es que se haga en el marco de la Educación Sexual Integral, porque es parte de la sexualidad de las personas y porque es la forma de que llegue a todos los niños y niñas como una herramienta de empoderamiento y libertad. Por esto es que ante la falta de una política pública hoy en el gobierno nacional y viendo que el panorama no ayuda a que los materiales se actualicen a que haya más capacitaciones y mayor formación, lo que estamos haciendo es un trabajo más de militancia, cada vez que nos invitan algún espacio compartimos lo que hemos aprendido y que todavía nos falta un montón y que es un conocimiento colectivo que sigue todo el tiempo en construcción pero la idea era compartir la importancia de acceder a esta información y también la importancia de conocer la Educación Sexual Integral lo que implica la ley para salir a defenderla, nosotras sentimos que en este momento y este contexto político – económico actual tenemos que salir a defender una ley, nos toca esa tarea como ciudadanos y ciudadanas. Un poco de lo que quisimos trasmitir en la charla era eso, además de la importancia de la ESI y de la educación menstrual, lo que puede generar en los niños y las niñas en la posibilidad de tener toda esa información, como nos empodera, como nos posiciona desde otro lugar, pero también pensar que como ciudadanos y ciudadanas, tenemos un rol activo en pedir por la implementación de la ley, en exigir que la ESI sean una realidad en todas las escuelas y aportar de cada lugar que podamos como ciudadanos y ciudadanas”.
“Es un tema tabú, claramente nosotras desde el frente por la ESI hemos hechos distintas actividades, cuando estamos en la plaza repartiendo un volante, como sucedió en mayo que hicimos el mes de la menstruación, que fue un hecho histórico en la ciudad de Viedma, por primera vez y no se replicó en el país, en el mes del marco de la menstruación hablamos todo el tiempo de este tema, ves como en la gente le genera resistencia, en un principio algunos no quieren acercarse a la actividad o les cuesta, pero si entendemos que es parte de la naturaleza y parte de lo que somos como personas, no solo las mujeres, sino quienes menstrúan, podemos entender la importancia que tiene informarnos, porque cualquiera de nosotras va a travesar una situación en relación a eso, sino no somos mujeres, en algún momento vamos a convivir con una niña que pude ser nuestra hija, sobrina o nuestra propia pareja, compañeras de trabajo, todas las personas estamos involucradas en lo que son los procesos y ciclos menstruales, como esto genera un montón de cuestiones que hacen a la vida misma, desconocerlos implica muchas cosas. En la escuela que estamos hablando de ESI y educación menstrual, implica que las niñas falten a la escuela, que bajen su rendimiento y aprendizaje. Si como docentes no podemos mirarla desde otro lugar con conocimiento, más información y herramientas es muy difícil acompañarlas. Esto es solo información, que es información que necesitamos para ser más libres, para empoderarnos y ser soberanas de nuestros propios cuerpos, a no tener miedo y acercarse a los espacios de estos colectivos, donde no tenemos la verdad absoluta, simplemente construimos colectivamente el conocimiento”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorDebatieron en la UNCo SAO sobre la reforma universitaria y como se violan sus principios básicos en la actualidad
Artículo siguienteSAO: se realizó la bicicleteda solidaria organizada por la ONG “Amputados Sin Fronteras”