Energéticamente (por el Ing. Javier García Guerrero)

0

Macri: “Confío y espero que volvamos a entender que la energía es cara, que no la tenemos”. Rifkin (Asesor de Al Gore y de los gobiernos chino, alemán, etc autor de 20 bestsellers mundiales): “Vamos a un futuro de energía gratuita que cambiará por completo el modelo de producción y, con ello, la sociedad” “El año pasado, un día hubo tanta energía solar y eólica que tuvimos precios negativos. Es gratis. Insisto: no es una teoría”. “Una vez que pagas por la infraestructura, luego los costes son cero. El viento o la luz no nos mandan la factura” 

“Los Chinos se mueven muy rápido. Invierten mucho dinero en la digitalización de la electricidad, de tal forma que millones de chinos puedan producir su propia energía solar y devolverla a la red”. El Ayuntamiento de Barcelona destina un presupuesto anual de M€130 para la creación de un mercado minorista para que sus ciudadanos compensen déficits y excedentes autogenerados en sus terrazas, bajo la premisa de que el objetivo de su política pública es que “la energía es un servicio público basado en la garantía de derechos”. Declarando “Basta de oligopolio eléctrico, a su modelo fósil y apostemos por una producción descentralizada y ciudadana de energías renovables” que les permite ahorrar el 10% de la energía que consumen actualmente la ciudad.

En Huinca Renancó, Córdoba, Argentina, una planta de biogás construida por una cooperativa del Sector Agroalimentario generará 120 kwh por hora en una primera etapa, procesando basura de 11 municipios cercanos a los que se sumará próximamente Realicó (La Pampa).

Como en Dinamarca y Uruguay, en Alemania (que cuenta con más de 8.000 plantas que tratan en biogeneradores centenares de T de residuos orgánicos) la energía eólica y solar está aumentando muy rápidamente con un coste marginal cero. En 10 años será el 40% del total de la energía generada y en 2040 alcanzará al 100% de la misma. En Uruguay ya constituye más del 90% de la energía consumida. Su curva de costo es similar a los microchips en las procesadores. En los años 40 sólo había un par de computadoras y costaban millones de dólares. Actualmente hay computadoras en los teléfonos que fabrica China que cuestan u$s 25 y son más potentes que los que se utilizaron para mandar al hombre a la luna. En 1978, un vatio solar costaba u$s 78  ahora cuesta u$s 0,50, en 18 meses costará u$s 0,35.

La gran disponibilidad energética administrada por internet hará posible el transporte sin conductor a través del sistema GPS. Los jóvenes están evolucionando de la posesión de vehículos al acceso a la movilidad compartida bajo los mismos criterios que comparten música o alojamientos. Por cada vehículo compartido, 25 son eliminados. Los coches representan la 3º producción mundial de dióxido de carbono que potencia el efecto invernadero. El 90% de los automóviles y la inmensa mayoría de los que queden serán eléctricos sin conductor, como ya ocurre con Taxis en Japón o camiones en California, Jóvenes emprendedores argentinos ya han desarrollado una aplicación similar al UBER de los taxis para coordinar la logística de camiones mediante la articulación de los pedidos de los propios demandantes del servicio.

¿Cuál es la respuesta del las políticas públicas argentinas, frente a estas tendencias explicitas y evidentes?

El estado Nacional Argentino subsidia a las empresas petroleras por valor superior a los Mu$s 5.000/año. La magnitud que alcanzaron los subsidios energéticos se manifiesta en que representaron el 4,1% del PIB en 2015, superaron en un 14% el déficit primario de 2014 y alcanzaron el 67% del déficit financiero de la Administración Pública Nacional. Para ponerlos en contexto, el Estado destinó a subsidiar la energía tres veces y media más dinero que al conjunto de las universidades nacionales y casi seis veces más que a la asignación universal por hijo.

Rifkin: “En 2008 todo se vino abajo cuando el precio del crudo alcanzó su máximo histórico, u$s147 dólares el barril. La economía se vino abajo porque todo dependía de las energías fósiles y nucleares. Con los precios actuales, estas empresas no son competitivas, no se pueden sostener por debajo de los u$s40 el barril, todas van hacia la bancarrota”.

Con un 5% del subsidio que se les otorga a las empresas, encareciendo toda la producción y transporte del país se podrían pagar los sueldos de todos los petroleros sindicalizados, evitando los gastos que generan desplazándose y ocupando sus puestos de trabajo.

¿Qué tipo de ciudades estamos construyendo? Los Códigos Urbanísticos no prescriben o desgravan los edificios inteligentes que ahorran energía o utilizan energías limpias y renovables. Con un costo adicional de 2% al 5% en aislamientos se podrían generar ahorros del 60% en todas las viviendas que se construyan.  Barcelona fue pionera en 2005 al crear una ordenanza que obliga a cualquier edificio de nueva construcción a instalar placas solares térmicas, para calentar el agua, en colocar etiquetas energéticas que revelen el gasto energético de casas, autos, electrodomésticos, maquinarias, etc.

¿Cuál es el concepto de austeridad que propone el gobierno que no regula los propios usos racionalizando los presupuestos y procedimientos energéticos de sus agentes públicos?

¿Porqué se mantiene la carga fiscal de los consumos energéticos en porcentajes que oscilan entre el 36 y el 42% de los importes facturados, en lugar de reducirlas hasta cifras cercanas al 8% que aplican a nuestros competidores norteamericanos el gobierno estadounidense?¿Es imprescindible ese aumento exponencial de la presión impositiva a los consumidores de energía, que se manifiesta pretender cuidar?

¿Porqué se insiste en contratar nuevas centrales nucleares que utilizan una tecnología antigua, de élite, riesgosa y centralizada con tecnología rusa y china?. Actualmente operan en el mundo 439 centrales nucleares que además de ser “antiguas” sólo producen el 5% de la energía del planeta. Para lograr un impacto positivo sobre el cambio climático, la energía nuclear debería alcanzar el 20%. Para ello habría que construir tres plantas nucleares al mes durante los próximos 60 años. A ello debemos añadir que todavía no se ha resuelto cómo tratar los residuos radioactivos.

La apuesta por las energías renovables (solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica, olas marinas y biomasa) debe resultar evidente y dinámica.  El hidrógeno será el nuevo medio universal de almacenamiento que deberá complementarse con una reconfiguración de la red eléctrica para que funciones a semejanza de Internet como una red de interconexión inteligente, reasignando los M$67.000 que estiman los actuales concesionarios debería aportar el Estado Argentino para reparar la obsoleta red vigente.

La convergencia del Internet de las comunicaciones con un Internet de la energía y un Internet del transporte y la logística incipientes está creando una nueva infraestructura tecnológica para la sociedad que cambiará de una manera radical la economía global en los próximos decenios. El consecuente aprovechamiento energético en origen, efectivizaría el agregado regional de valor y la siempre postergada industrialización y generación de empleo genuino en las economías regionales.

Recortar el debate al esquema tarifario o a su relativo gradualismo conducirá a aplicar soluciones  que no se corresponden con la naturaleza del problema por errores de diagnóstico y por la ausencia de un Plan Energético Integral que otorgue un marco de legitimidad explicitado y debatido con todo el arco político que hemos elegido.

Por Ing. Javier García Guerrero. Director y Conductor de “MilAgros con Guerrero” programa de LRA Radio Nacional Viedma. @JavierGGuerrero.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*