Enorme labor: Proyecto “Empatía” del CET19 en la final del concurso “Nosotros Queremos” de Córdoba

0

Proyecto “Empatía” es un proyecto institucional del Centro de Educación Técnica N° 19 y la Escuela de Educación Especial N° 18 de nuestra localidad. Las responsables del mismo son Eliana Entraigas (Preceptora- Profesora de Educación Física) y Carina León (Maestra de Apoyo a la Inclusión en Discapacidad Auditiva-Intérprete de Señas) pero los protagonistas son los alumnos de 4° año de ambas modalidades (Maestro Mayor de Obras y Técnico Electromecánico) quienes son los que llevan a cabo los juegos y para lo cual siempre están dispuestos a trabajar: días de lluvia, espacios  institucionales, horarios extraescolares, etc.

Este proyecto consta de juegos sensibilizadores asociados a diferentes discapacidades y que están organizados en 9 estaciones. Cada uno de esos juegos es coordinado por grupos de alumnos y al finalizar se realiza una reflexión ya que, no sólo apuntamos a ponernos en el lugar del otro desde la discapacidad sino en cualquier diferencia que exista entra las personas.

cet19-empatia-2El mismo se lleva a cabo desde hace 4 años en el CET: el primer año lo aplicábamos a las horas libres solamente para alumnos, luego se convirtió en jornada institucional para docentes y alumnos. Este año decidimos cambiar la mirada, dada la evaluación que hicimos el año pasado del proyecto y apuntamos a trabajar dentro de la localidad con docentes únicamente y salir a localidades aledañas. Esto no quita que hayamos rechazado invitaciones de instituciones que decidieron trabajarlo con sus alumnos. Al mismo tiempo, fuera de la localidad trabajamos con docentes y alumnos, llegando hasta  Sierra Grande, al CET 12 y EEE N° 11. También nos queda visitar Viedma que era el próximo destino pero por diferentes razones lo tuvimos que suspender, creemos que hasta el próximo mes; y Valcheta.

También es importante resaltar, el grado de compromiso de los alumnos ya que para realizar estos viajes trabajaron con la venta de productos (canelones, empanadas) y en alguna oportunidad pusieron plata de su bolsillo.

Recibimos la ayuda de varias personas como:

  • Familiares que nos ayudaron en la elaboración de los productos que vendimos
  • Personal no docente que también nos ayudó en la elaboración de los productos
  • Adrián Casadei quién nos consiguió el traslado a Viedma pero como ya dijimos está suspendido.
  • Luisina De Lucca que nos ayudó con ingredientes para los productos y siempre está predispuesta
  • Bárbara Gonzáles, Secretaria del Supervisor de Educación Especial, quién nos hace todos los contactos con las escuelas de ciudades aledañas.
  • Nuestros equipos directivos que no sólo nos apoyan sino que buscan la forma de que nuestro objetivo se logre.
  • Como eje fundamental la familia de cada uno de los alumnos que llevan a cabo el proyecto.

cet19-empatia-3Por otro lado, también quisimos llegar a otras instituciones no educativas presentándolo en el municipio donde el ejecutivo nos dijo que  lo entregaría a la Directora de Cultura para que se comunique con nosotras y ver que se podía hacer pero hasta el momento eso no ocurrió.

A fines del mes de Marzo  llega al CET 19 un panfleto de la Fundación Inclusión Social de Córdoba en el que proponen presentar proyectos que apunten a acciones de compromiso y responsabilidad con la comunidad, destinado a estudiantes de los últimos 3 años de escuela secundaria. Podían participar todas las escuelas de Mendoza, Córdoba, Neuquén, Río Negro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Partido de Pilar de Buenos Aires. Así que les propusimos a los chicos de 4° año MMO participar y lo hicimos con ellos porque en uno de los grupos hay un alumno con una discapacidad auditiva  en proceso de inclusión. Lamentablemente, tuvimos que sortear alumnos y elegir el mencionado grupo, nos encantaría haber podido llevar a todos porque se lo re-contra- merecen, pero las reglas de este concurso no nos lo permitieron (admiten hasta 20 personas incluidas las responsables).

Durante varios meses fuimos enviando videos,  fotos, descripciones de todo lo que hacíamos, de los gastos, de los resultados, tiempos, etc. Todo virtual y con un voluntario que nos guiaba.

cet19-empatia-4El  día 16 de Septiembre nos anuncian, vía mail, que habíamos clasificado para la final y que debíamos concurrir el  13 de Octubre a las 14 h. en una ciudad a definir en esta semana (Allen, Roca o Cipolletti). Así que empezamos la búsqueda de alguien que nos ayude con la movilidad ya que económicamente es caro y es imposible juntarlo en tan poco tiempo. La Directora de la EEE N° 18 es quién están haciendo  todo lo posible y lo imposible para conseguirlo. Seguimos en la espera de respuestas.

En caso de resultar ganadores el premio sería un viaje educativo a alguna provincia argentina para todos los miembros el equipo inscripto y con gastos de traslados ida y vuelta, hospedaje, comida y seguro, pagos

Para el próximo año la idea es llegar más a los docentes, especialmente a los de nivel medio, a otras instituciones no educativas (municipio, hospital, policía, bomberos, etc.) y si podemos ir a más localidades mejor.

Por último es importante, mencionar que también fue llevado a cabo por estudiantes del CET de años inferiores y un 6° año (ya egresados).

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*