“Es otro golpe más para las economías regionales”

0

El legislador por el Frente para la Victoria y ex intendente de San Antonio, Javier Iud lamentó la eliminación por parte del gobierno nacional, de los reembolsos por puertos patagónicos lo cual traerá efectos negativos para las economías regionales, fundamentalmente al puerto de San Antonio Este.

En diálogo con Ante Todo por Radio Noticias, Iud expresó que se sentía sorprendido porque hace unos meses, junto al senador Miguel Pichetto y al vicegobernador Pedro Pesatti, mantuvo dos reuniones con el ministro de Producción, Francisco Cabrera y también con Rogelio Frigerio, ministro del Interior “que confirmaron que no había intenciones del gobierno nacional de eliminar los reembolsos por puerto patagónico, fundamentalmente en todo lo que tenga que ver con alimentos y con productos elaborados”.

Según Iud, se habla de que los reembolsos serán reemplazados por una política de reintegro a las exportaciones para el sector frutícola “cosa que a nosotros no nos beneficia prácticamente en nada porque lo que nosotros tenemos es una diferencia de competitividad con los puertos centrales, llámese Bahía Blanca y Buenos Aires. Y además hay otros productos que justamente el reembolso por puerto patagónico es el aliciente para exportar o es el que define qué se exporta o no”.

Iud manifestó que la fruticultura nada tiene que ver con la exportación de, por ejemplo pollo, vino o jugo “entonces me parece que eliminar los reembolsos así como no tomar una decisión respecto de estos productos diferenciados que salen por puerto San Antonio, pescado que es el otro que en el caso de Puerto Madryn es muy fuerte, y podría llegar a serlo también puerto San Antonio en el futuro cercano, o podría haber sido así. Lamentablemente este es otro golpe más para las economías regionales y fundamentalmente para río Negro, Chubut, Santa Cruz también, lo van a sufrir mucho”.

Acerca de por qué se tomó está decisión teniendo en cuenta la palabra de los ministros en la mencionada reunión, señaló “En realidad tengo la impresión de que están ajustando de todos lados para tratar de achicar el déficit fiscal que tiene el Estado nacional para el ejercicio 2017. No saben de donde achicar en función de la diferencia enorme que existe entre los recursos y los gastos”.

Para Iud, teniendo en cuenta estas cuestiones, el 2017 va a ser tan duro como el corriente año “Están tratando bajo todas las formas de achicar los gastos para poder sobrevivir con los ingresos el Estado Nacional y eso hace que tengan que echar mano a dejar sin efecto estas medidas. Pero también tiene este otro efecto negativo que las economías se resienten y si las economías se resienten es obvio que después menos impuestos también le pagan al Estado. Así que por un lado achican gastos pero también van perdiendo recursos porque obviamente cuando yo señaló todas estas actividades económicas, también tributan y van a dejar de tributar porque van a dejar de vender. Y al no vender no tributan, también van a perderse los puestos de trabajo entonces termina siendo prácticamente una situación donde una cosa termina condicionando a la otra”.

Por otro lado, el legislador retomó el tema de la afectación que la medida va a traer para con el puerto de San Antonio “Tiene 250 trabajadores que con la fruta antes trabajaban hasta seis meses, y ahora trabajan desde febrero a mayo, cuatro meses cuanto mucho. Este año pudimos ver durante todo el año, los distintos fibers, fibers son barcos containeros que vienen recorriendo los distintos puertos del sur, después recalan en Montevideo y de ahí son cargados para los distintos destinos del mundo. Vimos fibers durante todo el año, barcos que venían a cargar containers periódicamente durante todo el invierno. SI se caen los reembolsos definitivamente y no logramos revertir eso, lamentablemente eso que era bueno para el Puerto de San Antonio y que generaba obviamente mucho trabajo para la gente de nuestro pueblo, también se va a ver reducido de manera drástica, volvemos a la etapa anterior”.

En cuanto a qué hacer frente a la eliminación de los reembolsos, Iud destacó la unificación del bloque político rionegrino “He leído artículos y manifestaciones del presidente del bloque de Juntos Somos Riío Negro, (Alejandro) Palmieri, con el vicegobernador Pesatti estamos en contacto permanente porque venimos trabajando este tema hace unos cuantos meses. Con él inclusive estuvimos viendo algunos de los embarques. El senador Pichetto viene empujando quizás hoy con la mayor influencia sobre el gobierno nacional sobre estos temas junto con obviamente el gobernador Alberto Weretileneck que suponemos, no se ha expresado aún, pero supongo que lo hará en el mismo sentido como lo han hecho los distintos integrantes del gobierno”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*