Fin del conflicto en la mina de Sierra Grande

0

A partir de las constantes gestiones realizadas desde la cartera laboral, junto con la Secretaría de Minería, se acordó un aumento salarial reclamado por los obreros mineros nucleados en la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).

Los obreros de la minera mantenían un plan de lucha ante los reclamos de aumento salarial que rondaba el 22%, según el acuerdo alcanzado por AOMA a nivel nacional. Luego de las negociaciones, más de 200 obreros que se encontraban en retención de servicios volvieron a sus puestos de trabajo.

A partir de este foco de conflicto entre la empresa y los trabajadores, desde la Secretaría de Trabajo se convocó la semana pasada a una audiencia conciliatoria donde el titular del organismo, Lucas Pica, dictaminó la conciliación obligatoria.

El secretario de Trabajo, manifestó en la oportunidad que “la empresa debía presentar una propuesta de aumento salarial, enmarcado en el acuerdo nacional del 22%, y que se alcance un acuerdo con los trabajadores”.

En este marco, en el día de ayer desde la firma se ofreció un aumento de $1.500 no remunerativos a partir del mes de Octubre. Además, propuso el pago de un bono de fin de año de seiscientos pesos, y el ofrecimiento del gobierno provincial de aportar un bolsón de alimentos para cada trabajador retroactivo al primero de septiembre.

La parte gremial aceptó el día de hoy el ofrecimiento, mediante una asamblea con más de 300 personas presentes en la localidad de Sierra Grande, asumiendo el compromiso del levantamiento de toda medida de acción directa.

Desde la Delegación Zonal de Trabajo en la localidad, conducida por Alfredo Quevedo, se monitoreó constantemente la situación en conjunto con titular de Trabajo, Lucas Pica. Asimismo, se acompañó a los trabajadores de la minera en todo momento, y se realizaron las gestiones tendientes a abrir todas las instancias de diálogo para arribar a un acuerdo.

Los legisladores presentes y el Intendente de Sierra Grande se comprometieron a gestionar ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación los programas REPRO (Programa de Recuperación Productiva), donde la Empresa también asumió los compromisos de realizar las gestiones a su cargo.

Cabe recordar que el gobierno provincial en el mes de Marzo suscribió un convenio con la empresa de capitales chinos, donde desembolsó $44.000.000 por el término de un año. El compromiso asumido por el Gobierno fue con el objetivo de preservar los puestos de trabajo de la minera para que la comunidad de Sierra Grande no sufra el impacto socio-económico de un despido masivo y/o el cierre de una empresa.

El acuerdo se alcanzó en el día de hoy en la localidad de Sierra Grande. Se alcanzó el mismo luego de la audiencia desarrollada el día de ayer, en la sede central de la Secretaría de Trabajo. En la misma estuvieron presentes el secretario de Estado de Trabajo, Lucas Pica; el secretario de Minería, Juan Pablo Espínola; el Intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren, acompañado por el Dr. Jonás García, abogado de la Municipalidad de Sierra Grande; los Legisladores Roxana Fernández y Adrián Casadei. Por la parte gremial se encontraban presentes el Secretario Adjunto de AOMA, Carlos Almirón; el Secretario de Seguridad e Higiene AOMA, Horacio Savid; los delegados interventores, Tomas Ariel Arcos y Antonio Lucero, acompañados por el abogado de AOMA Fernando Casadei. Y por último, los referentes de la firma MCC de capitales chinos.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*