Funcionamiento Bajo del Riñon: enviaron notas al intendente Ojeda y el gobernador Weretilneck





Los integrantes de la Fundación Inalafquen presentaron ayer al Gobernador y al Intendente con el acompañamiento de las firmas, el petitorio surgido del taller organizado por la Escuela de Ciencias Marinas de la Universidad Nacional del Comahue, en el marco del Observatorio Ambiental Permanente, que se desarrolló el pasado 18 de noviembre.

Sr. Intendente Municipal – D. Luis Ojeda
Transmitimos a Ud., en primer lugar, que lamentamos la ausencia absoluta de funcionarios municipales en el taller organizado por la Escuela de Ciencias Marinas de la Universidad Nacional del Comahue, conjuntamente con la Fundación Inalafquen, en el marco del Observatorio Ambiental Permanente, el día viernes 18 de noviembre. Como es de público conocimiento, se presentaron en la oportunidad los resultados de dos investigaciones independientes, desarrolladas respectivamente por el Lic. en Geología Renzo Bonuccelli y por la Dra. en Geografía Elizabeth Carbone (Depto. de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur), relacionadas con el funcionamiento del Bajo El Riñón.
En caso de haber asistido, Ud. y/o funcionarios del gobierno municipal, habría podido apreciar la gravedad de las alarmas planteadas con respecto a la filtración de los efluentes líquidos que se disponen en el Bajo, y su drenaje hacia la Bahía de San Antonio, con lo que ello implica en términos del impacto sobre el ambiente y los recursos, circunstancia de la que, por ello, lo ponemos al tanto a través de la presente.
Considerando lo dispuesto por la Carta Orgánica Municipal, la Ley Provincial 3266 y la Ordenanza Municipal 1866, cabe a la Autoridad Municipal la responsabilidad por el riesgo y eventual daño que esta situación conlleva, y, en nombre de los vecinos e instituciones que participaron de la actividad, solicitamos su intervención a efectos de corregir la gravísima situación descripta y adjuntamos el petitorio suscripto por los vecinos.
Sin otro particular, y quedando a la espera de su respuesta, nos despedimos atte.

Sr. Gobernador de la Provincia de Río Negro – D. Alberto Weretilneck
Nos dirigimos a Ud. a efectos de poner en su conocimiento que el día viernes 18 de noviembre se realizó en la sede de la Escuela de Cs. Marinas de la Universidad Nacional del Comahue un Taller en el que se presentaron los resultados de dos investigaciones independientes, desarrolladas respectivamente por el Lic. en Geología Renzo Bonuccelli y por la Dra. en Geografía Elizabeth Carbone (Depto. de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur), relacionadas con el funcionamiento del Bajo El Riñón, sitio de disposición de los efluentes líquidos de la planta de soda solvay.
Se invitó a participar del taller, organizado por la Escuela de Cs. Marinas conjuntamente con la Fundación Inalafquen, a las autoridades de los organismos provinciales con competencias en la temática -Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Departamento Provincial de Aguas-. En caso de haber asistido, los funcionarios habrían podido apreciar la gravedad de las alarmas planteadas con respecto a la filtración de los efluentes líquidos que se disponen en el Bajo, y su drenaje hacia la Bahía de San Antonio, con lo que ello implica en términos del impacto sobre el ambiente y los recursos, circunstancia de la que, por ello, lo ponemos al tanto a través de la presente. Quedan disponibles, para su mejor información, imágenes satelitales analizadas por la Dra. Carbone, que dan cuenta muy claramente de lo que aquí se expresa.
Esta situación es el resultado de la ausencia del Estado y de la inexistencia de mecanismos de control sobre el funcionamiento de la planta desde hace ya varios años. Nadie puede garantizar hoy a los ciudadanos quó otros riesgos asociados a la operación de la fábrica no estén causando efectos perniciosos aún más graves que los detectados, incluso sobre la salud de las personas.
Considerando:
– Que la Resolución Ambiental 039/05 condicionó la habilitación ambiental de la fábrica al cumplimiento por parte de la Empresa de un conjunto de obligaciones detalladas en los arts. 2° a 15°.
– Que específicamente en su art. 2°, la Resolución 039/05 establece: “Cúmplase con lo dictaminado en el Manual de Auditoria, que se adjunta como Anexo I, el cual es parte integrante de la presente y por ende resulta de carácter obligatorio y vinculante…”
– Que bajo el título “1.2. Marco de Referencia y alcance de la auditoría”, el Manual establece que el sistema de auditoría, monitoreo, control y fiscalización “estará integrado por un cuerpo de auditores permanentes que realizarán las tareas de control y monitoreo de las actividades relacionadas con el emprendimiento industrial.”
– Que el Decreto Provincial Nº 672/04 declaró la Planta de alto riesgo presunto, sujeta al control del Consejo de Ecología y Medio Ambiente.
– Que el Manual de Auditoría identifica los aspectos centrales del proceso que requieren de monitoreo y evaluación, estableciendo las actividades pertinentes a cargo del cuerpo de auditores sobre los efluentes líquidos y gaseosos, los residuos sólidos de las distintas etapas del proceso, la calidad del aire, el almacenamiento de insumos y otros que pueden generar aumento de riesgo o procesos de contaminación, el transporte y la logística, la evolución de la biota, etc.
– Que el Manual de Auditoría requiere del trabajo del cuerpo de auditores como requisito imprescindible para su aplicación.
– Que desde hace ya varios años no se constata presencia en la planta de auditor permanente alguno que pueda garantizar el cumplimiento del Manual de Auditoría.
– Que la única información que manejan hoy los organismos de control respecto del funcionamiento de la planta es la que provee la propia empresa.
– Que incluso contando exclusivamente con tal información, se desprende de la misma que al menos el sistema de tratamiento de efluentes de la fábrica (U22.000) funciona de manera deficiente.
– Que esta situación no solamente importa un riesgo inadmisible, sino que ha ocasionado ya diferentes afectaciones a la salud y evidentes impactos sobre el ambiente en diferentes espacios territoriales del ejido municipal, y muy probablemente sobre el sector costero-marino en el Área Natural Protegida Bahía de San Antonio.
– Que se trata de una situación que implica una inaceptable ausencia del Estado en el cumplimiento de las funciones que le son propias.
Por todo ello, y en cumplimiento de lo resuelto oportunamente por los vecinos e instituciones intermedias que participaron del taller referido, en nombre de los vecinos e instituciones que participaron de la actividad, solicitamos su intervención a efectos de corregir la gravísima situación descripta, y le hacemos llegar el petitorio suscripto por los vecinos.
Sin otro particular, y quedando a la espera de su respuesta, nos despedimos atte.

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