Gemignani espera se destrabe el proceso para llegar a la municipalización de Las Grutas

0

La exlegisladora grutense María Gemignani reivindicó la ley de municipalización de Las Grutas, que ya fue promulgada por el gobernador Alberto Weretilneck, “porque nunca llegamos tan lejos” para lograr la autonomía de la villa marítima. Más allá de la judicialización de la norma, “creemos que vamos a ir al referéndum –donde los vecinos grutenses deben pronunciarse por el sí o no a la municipalización- y lo vamos a ganar”, aseveró.

Dijo a la agencia APP que hubo un dictamen favorable de la Fiscalía de Estado que certifica que “la ley nos asiste y cumplimos con todos los requisitos” como para ser municipio.
Sobre la judicialización que frenó el proceso, a partir de iniciativas del Poder Ejecutivo sanantoniense y los legisladores Javier Iud y Adrián Casadei, ratificó que en su momento el Superior Tribunal de Justicia (STJ) ya dijo que este tema es una atribución legislativa.
Respecto a que también se puso en tela de juicio la validez de la ley porque se aprobó por mayoría simple y no por una mayoría especial, indicó que “nosotros consideramos con la simple mayoría es suficiente”. “No hay una cuestión de fondo muy profunda”, como para exigir luna mayoría especial, y así lo avala la reglamentación interna del parlamento.
Informó que el pasado 31 de marzo hubo una asamblea popular en Las Grutas ratificando el respaldo a la municipalización y el pasado 4 de mayo también se hizo público un comunicado en la misma línea.

Dijo a la agencia APP que se denunció “la ofensiva municipal” contra el proceso de lograr la autonomía y que “están haciendo desastres”, como vendiendo lotes fiscales.
Indicó que ante el periodo intermedio desde la sanción de la ley y que se concrete el plebiscito y la efectiva municipalización, estos temas, como la de enajenar tierra, deberían ser tratados por una comisión con intervención de la Legislatura y el Ejecutivo provincial, además del municipio de San Antonio.

Recordó que el único bloque que no acompañó la ley fue el del FpV, con lo cual hay un abanico amplio de partidos y de número de diputados que sustentaron el proceso de autonomía. (APP)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*