Comenzó ayer la prospección para determinar abundancia de especie Merluza Común

0

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) informó que se puso en marcha esta tarde la campaña de investigación para determinar la abundancia de la especie Merluza Común y demás especies acompañantes en el Golfo San Matías. El estudio, que se realiza junto al Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS), prevé una inversión de aproximadamente $1.300.000.

La prospección que se inició hoy, con salida desde el Puerto de San Antonio Este, corresponde a la segunda etapa de la investigación y tiene como objetivo la evaluación del recurso. Para ello, los investigadores se embarcan a fin de tomar las respectivas muestras.

“La intención no es solamente evaluar y saber cuánto recurso tenemos de cada especie sino cuánto se podría extraer de cada una de ellas. Esto es importante porque nos permite determinar, por ejemplo, cuál sería el número de barcos que pueden actuar en el Golfo, cómo distribuir las capturas a lo largo del año y, en definitiva, cuánta gente puede vivir de la pesca de la Merluza Común, principal recurso histórico del lugar”, señaló el subsecretario de Pesca, Jorge Bridi.

Agregó que en la prospección intervendrán investigadores del CONICET y de la Provincia, en tanto que todas las gestiones administrativas estuvieron a cargo de la Universidad del Comahue, a través de una contratación con fondos que aportó el MAGYP Río Negro.

“Estamos expectantes, ya que estos estudios no se hacen desde el año 2008 y es algo realmente necesario porque si no, administramos recursos a ciegas, sin saber lo que hay”, afirmó.

Bridi aclaró que la campaña se hará con un barco privado, propiedad de una empresa nueva llamada Los Importados y dirigida por gente de San Antonio Oeste que, con mucho esfuerzo, pudo comprar y poner en funcionamiento la embarcación. “La Provincia los ha asistido otorgándoles el cupo de reserva, lo que les ha permitido sostenerse. A cambio, ellos ponen, sin cargo alguno, la embarcación a disposición”, señaló el funcionario.

Más adelante, mencionó que se espera que el desarrollo de este estudio “sea el despegar de este tipo de procesos” y expresó la voluntad de seguir evaluando todos los recursos –langostinos y moluscos bivalvos, entre otros- y no sólo los demersales, a fin de poder armar planes de manejo de pesquería con un enfoque ecosistémico, que es el objetivo final de esta administración de Gobierno.

Sobre el particular, detalló que este estudio debería hacerse todos los años, para saber cuánto recurso hay y fundamento que, con una campaña, se puede saber sólo estimativamente la cantidad existente, pero, si no se tienen series históricas de por lo menos 10 años, es muy difícil manejar finamente el recurso.

“Afortunadamente, la merluza en el Golfo no se pesca en su máximo potencial desde el año 2008 y, en los 40 años de historia de la pesquería, en sólo 13 años se ha estado cerca del máximo rendimiento potencial, por lo cual -afirmó- no hay problemas de sobreexplotación. El no haber hecho la investigación no es grave, pero como la idea es llevar esos recursos a máxima explotación, porque necesitamos generar la mayor cantidad de riquezas posible para los rionegrinos, entonces sí tenemos que saber lo que hay”.

Finalmente, el subsecretario adelantó que el proyecto es más amplio e incluye investigaciones sobre artes de pesca más selectivos y menos impactantes sobre el fondo, “que se harán en etapas sucesivas, a los efectos de mejorar también el rendimiento potencial”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*