“Ha sido terrible el aumento en el precio del combustible”



En la localidad de San Antonio Oeste se encuentra el gremio SOESGyPE, este está a cargo de Gustavo Velázquez, quien nos brindó un panorama actual sobre la situación del combustible y laboral al mantenerse estable sin despidos.
El gremialista mencionó a este medio “primero quiero darle un saludo a todos los compañeros de la estación de servicio YPF, ya que hemos perdido un compañero muy conocido Fabricio Yamil Chible, así que ha sido un golpe muy grande para nosotros, desde mi parte desde que estoy al frente de este gremio, he tratado de unificar todas las estaciones de servicio y que se conozcan de una u otra manera. Todos los años hacemos una cena y este en particular nos faltará un compañero que era muy querido, mis condolencias a la familia y mi acompañamiento, a todos los compañeros porque estamos todos muy golpeados”.
“Sobre la situación del sindicato, ninguno está pasando por un buen momento. En el trascurso de la semana que pasó estuvimos haciendo una evaluación de los precios de todo lo que ha subido, justo he estado trabajando en este tema y tengo los porcentajes de todo lo que ha subido, desde septiembre del 2017 hasta la actualidad, para que se vea todo lo que se ha devaluado y el porcentaje de inflación que se está dando y se está teniendo”.
“Los porcentajes desde septiembre del año pasado hasta ahora son:
——————-| valor a la fecha | porcentaje total aumentado|
Super Nafta | $28,39 | 60,03 %
V – Power Nafta | $33,71 | 61,82 %
V – Power Diesel| $36,14 | 65,50 %
F. Diesel | $30,39 | 59,03 %
“Ha sido terrible la el aumento en el precio del combustible, también hemos estado trabajando, nuestro secretario general hoy se encuentra en Buenos Aires, peleando en la secretaría de energía una rentabilidad a través de todos estos estudios que realizamos. Un poco más alta para los dueños de estaciones de servicios, para nosotros poder después negociar otras paritarias a fin de año. Si bien nosotros tenemos un ítem abierto, vamos a tratar de negociar de vuelta porque todo lo que se ha arreglado para este año en las paritarias, han quedado totalmente superadas por la inflación, es más, cerramos el año con un 26%, pero dejamos un punto abierto para volverlo a una renegociación en diciembre, no dejamos la paritaria cerrada”.
“Por ahora no hemos tenido despidos, que eso es un gran noticia para todos los compañeros, si han bajado las ventas, tampoco para alarmarse, hay que decir la verdad, es un rubro que por más que suba el combustible, las personas tienen que trabajar y salir, es algo que es necesario. Hay venta pero no la necesaria que un estacionero tendría que tener y no tenemos bajas, ni un solo despido y se aproxima la temporada así que creo que no vamos a tener ninguna baja”.
Sobre la realidad actual, “siempre analizo, miras un dólar a $38, al otro día sube a $42 y después baja, la verdad que la perspectiva si vos las observas no son nada buenas y tampoco te dan una seguridad de mantener una estabilidad. Lamentablemente somos Argentina, tenemos todo dolarizado en nuestro país, todo sube y gira alrededor del dólar, no veo una realidad buena, espero no ser pájaro de mal agüero, pero ojalá que diciembre no trngamos malas noticias y se descontrole todo, porque se vienen las fiestas un momento familiar, vas a ir a comprar algo y te encontrás que la plata que vos tenes no te sirve y no te alcanza. Espero que se estabilice toda esta situación y que terminemos el año de la mejor manera”.
“Sobre el subsidio patagónico, no se quitó, estamos aún un poco más bajo que Buenos Aires, si hay que decir la verdad que nuestros políticos se han quedado muy tranquilos, tenemos senadores y diputados nacionales, nosotros personalmente hemos dejado notas y así como las hemos dejado han dormido dentro de un cajón, si no es que vamos a reclamar y revolver esos papeles para llevarlos personalmente, te puedo garantizar que hasta hoy esos papeles están dentro de los cajones de los señores políticos que tenemos. Hay que decirlo con todas las letras hay políticos que no están trabajando y si en Buenos Aires la política de ellos son muy activas y atacan mucho a la Patagonia y tenemos varias denuncias de los políticos de Buenos Aires, porteños, que han denunciado a la secretaría de energía que quieren el combustible barato como la Patagonia o que la Patagonia pague el mismo precio que Buenos Aires. Esto es ya un trabajo político y nosotros no podemos ingresar porque son proyectos de la cámara de senadores y de diputados, nosotros podemos dejar el proyecto y después de ahí depende de nuestros políticos de cómo lo trabajan”.
“Hay versiones de hace rato, la realidad es que peligra y cada vez más que nos saquen el subsidio patagónico y vamos a terminar pagando como Buenos Aires, eso antes estaba colgado de un hilito ahora está colgado de una tela de araña y así que en cualquier momento cae y nos va a venir un aumento grande, superando los $40 cualquier combustible como esta en la provincia de Buenos Aires, pero esto ya no depende de nosotros, depende de nuestros políticos que se opongan metiendo presión”.
“Vuelvo a mencionar, hoy lunes nuestro secretario general con sus dos abogados está en Buenos Aires, donde tenía una reunión con la secretaría de energía, donde vamos a pelear una rentabilidad un poco más alta para los dueños de estaciones de servicios sin que esto se traslade al precio del combustible, es un mutuo acuerdo y conseguir el ítem abierto para renegociar las paritarias, esto para cerrar un porcentaje un poco más alto para los empleados de estación de servicio. En su momento nosotros peleamos por el gas y beneficio toda la comunidad, quedando con esa traba judicial que nosotros hicimos tardó en venir el aumento, ahora eso ya no nos corresponde a nosotros porque peleamos por las estaciones de servicio de GNC, hoy cuentan con esta traba, por esto no sube tanto como en los domicilios”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorSan Antonio, jóvenes quieren boleto estudiantil
Artículo siguienteVIOLENCIA DE GENERO EN SAO: REPUDIO DEL CONSEJO DE LA MUJER Y LA FAMILIA