Habrá un rincón histórico en San Antonio Oeste donde recordará el paso de Antoine de Saint Exupery

0
hotel americano sao antiguo y actual nota saint exupery 2010

Será cuando se desarrollen las actividades franco – argentina a realizarse el día 27 de marzo de 2017 “a finales de la década de 1920 la empresa aerocomercial Aeroposta Argentina S.A., subsidiaria de la empresa francesa Compagnie Générale Aéropostale, llegó a San Antonio Oeste con el fin de radicar una escala en su largo derrotero” señala el considerando del proyecto del bloque JSRN.

“El objetivo de la citada empresa era el transporte de correspondencia y eventualmente pasajeros, teniendo como base, Toulouse, Francia,  desde donde recorría parte de Europa, el norte de África, Brasil, Argentina y desde aquí llegaba hasta Asunción del Paraguay al norte y Santiago de Chile al oeste. El último tramo fue al sur con destino final en la ciudad de Comodoro Rivadavia, teniendo como escalas, San Antonio Oeste y Trelew”.

“Los aviones comenzaron a llegar entre 1928 y 1929,  fueron vuelos exploratorios y tenían como objetivo organizar la logística que iba asistir a las tripulaciones y máquinas. En un primer momento al no existir en San Antonio Oeste un campo de aviación, se utilizó una planicie cercana a la localidad, la Laguna Las Máquinas.

“Existen registros que indican que mientras se realizaban estos viajes los pasajeros se hospedaron en el “Hotel Americano”, perteneciente al Sr. Garcia Brantua. En  una fotografía publicada por la Asociación de Aerofilatelia se puede apreciar la fachada del citado hotel y a un grupo de hombres en su vereda, asimismo se puede observar en la publicación, el epígrafe que expresa: “En la puerta con sombrero, Antoine de Saint Exupery”.

“Además existe un registro literario, en el libro “Rumbo 180”, escrito por uno de los protagonistas de aquel hecho, el Sr. Rufino Luro Cambaceres, quién relata la llegada del primer “Laté XXV” a la Patagonia piloteada por el héroe francés Jean Mermoz,  de igual manera comenta que ese día fueron atendidos por el dueño del campo en el que se encuentra la Laguna Las Máquinas, Sr. Bruno Peirano, quien los agasajó con un asado de cordero y a modo de agradecimiento, lo trasladaron en vuelo hasta la localidad. El relato continúa comentando cómo se hospedaron en el “Hotel Americano” las personas que estaban a cargo de organizar “La Línea”, tal y como se la denominaba en aquellos años, siendo ellos los pilotos insignias de la Aeroposta, Paul Vachet y Jean Mermoz, se hospedaron entre los días 28 de febrero y 2 de marzo, acompañados por  el Presidente de la Confederación Internacional de Aviación, el Conde de la Voux y el piloto argentino Rufino Luro Cambaceres.

“Un testigo de lujo de este hecho fue el recordado sanantoniense Miguel Neman, quien  contaba entre sus anécdotas como los recordaba, admirando el cielo patagónico, bebiendo el vino Chateau d´Yquen, especialmente extraído de la cava del hotel, acompañando las ostras preparadas por el mismo el dueño”.

“El hecho de que el ferrocarril y la aeronáutica optaran por este lugar para sus escalas, nos marca la importancia estratégica que tuvo San Antonio Oeste para el desarrollo de región. Estos emprendimientos políticos económicos contribuyeron al San Antonio del presente, poner en valor aquellos eventos históricos nos demuestra quienes somos”.

“Es importante mantener viva la historia, recuperando lugares o espacios públicos que fueron testigos de hechos históricos que sucedieron en nuestra ciudad y El Rincón Histórico del Hotel Americano es uno de esos lugares, ya que fue testigo de aquel momento en el que Antoine de Saint Exupery, entre otros, se hospedaron en  éste mencionado hotel”.

Por todo lo expuesto corresponde se declare de interés Municipal, Educativo, Cultural, Histórico, Turístico y Social, el espacio físico destinado al El Rincón Histórico del Hotel Americano, por ello el Concejo Deliberante de San Antonio Oeste aprobó por unanimidad declarar de interés Municipal, Educativo, Cultural, Histórico, Turístico y Social, el espacio físico destinado al El Rincón Histórico del Hotel Americano, que será inaugurado el día 27 de marzo de 2017, en el marco de las actividades franco-argentina que se desarrollarán junto al Aeroclub San Antonio Oeste y la fundación Raid –L’atecoere. (Imagenes cedidas por el Diario Río Negro)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA