Hasta 2019 habrá cuatro aumentos de gas al año

0

El Gobierno nacional prepara una nueva serie de audiencias públicas con el fin de determinar el transporte y distribución del servicio.

Enargas, el ente regulador del Estado en materia de gas, convocó el lunes a una nueva serie de audiencias publicas con el fin de disertar sobre los costos de transporte y distribución, temática no abordada en septiembre, cuando se discutió el precio de boca de pozo.

Uno de los temas a tratar es una propuesta del Enargas sobre cambios en los reglamentos del servicio y también la metodología a aplicar para los ajustes semestrales. De esta manera, tomando en cuenta que ya el aumento por boca de pozo está fijado en abril y octubre de cada año, con la sumas de estos dos nuevos en enero y julio,llega a un total de cuatro aumento de gas al año.

Según precisó Ámbito Financiero, Es posible incluso que la primera adecuación entre en vigencia en los primeros días de 2017, aun cuando el ministro de Energía, Juan José Aranguren, dijo por radio que no habrá nuevas alzas en el gas hasta abril. En ese punto, el funcionario podrá escudarse en que se refería al valor del producto en boca de pozo y no a lo que perciben distribuidoras y transportistas.

Así era desde que se privatizó Gas del Estado hasta el año 2000, cuando la Justicia consideró inconstitucional que los márgenes de transportistas y distribuidoras se ajustaran en dólares según la evolución del PPI , índice de precios del productor/bienes industriales de EE.UU. Es debido a esa decisión judicial que está firme que ahora el Enargas elevará una nueva propuesta de fórmula para el ajuste semestral. Para todo lo demás se pretende volver a lo establecido en 1992.

La iniciativa no es privativa del gas. En octubre, Edenor y Edesur presentaron una propuesta de aumento de tarifas que implica una mejora de más del 100% en los márgenes que perciben, y una fórmula de ajuste trimestral que buscan aplicar automáticamente sin necesidad de autorización previa, en la que se incluyen: precios minoristas y de la construcción, y evolución de salarios y del tipo de cambio.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*