Implementan canon por certificado de origen de productos rionegrinos de exportación

0

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro formalizó desde ayer la implementación de un canon fijo de 300 pesos para cada certificado de origen de productos rionegrinos que emitan las distintas dependencias del organismo. Se trata de identificar la procedencia de los productos a exportar teniendo en cuenta la capacidad que tiene en ese sentido la provincia.

El canon, por cada certificado de origen, lo pagarán las empresas exportadoras rionegrinas.

El procedimiento se puso en vigencia a través de la resolución 452, emitida el 22 de junio, pero oficialmente vigente a partir del lunes 4.

El año pasado se restableció la vigencia del reembolso adicional a las exportaciones fijado por la Ley 23.018 (beneficio del reembolso adicional a las exportaciones por puertos ubicados al sur de río Colorado para productos originarios o industrializados en la misma región) manteniéndose los niveles de beneficio aplicables desde el 1 de enero de 1984 para todos los puertos y aduanas ubicados al sur de río Colorado, por el término de cinco años a partir de la entrada en vigencia del decreto.

La misma Ley N° 23.018 dispone que la autoridad nacional de Aduanas aceptará los certificados que emitan los Gobiernos provinciales con jurisdicción en la región patagónica en los que se consignen que las mercaderías en cuestión cumplen con los requisitos de origen estipulados en la norma.

“La verificación a la que se hace referencia requiere por parte del cuerpo de fiscalizadores e inspectores con que cuenta el Ministerio en sus distintas áreas de competencia, un despliegue de tareas adicionales que generan que el recurso humano y técnico operativo postergue la realización de las funciones para las cuales ha sido formalmente creado y genera un gasto que corresponde que sea soportado por las empresas exportadoras que requieren el servicio”, fundamentó el organismo rionegrino para empezar a aplicar el canon.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*