Importante convocatoria: Las Grutas recibió al payador Wilson Saliwonczyk



Este domingo 2 de septiembre, en la biblioteca popular Luis Piedra Buena, de Las Grutas, él payador Wilson Saliwonczyk hizo reflexionar a un público expectante entre rimas y poesías hilvanadas por las causas populares.
Esta es la primera vez que se acercó a la localidad con una presentación de su último trabajo, si bien ya había recorrido las playas como veraneante, en esta ocasión estuvo con su guitarra y haciendo reflexionar aun marco importante de público.

Su presentación estuvo organizada por Arte Piñata a cargo de Claudia Salazar y Valeria Sayueque y artistas locales, como vecinos quienes colaboraron para que esta presentación se pueda llevar adelante, cabe mencionar se aprovechó el recorrido de este arista por una ciudad vecina para que también pueda hacer una función en nuestra localidad.
Sobre Wilson Saliwonczyk, es nacido Los Toldos y en el campo, su familia siempre estuvo amigada con la radio, él sostiene que se escuchaba día y noche, despiertos y dormidos. “La radio, libros, versos de memoria, mi viejo me enseñaba versos del Martín Fierro y de payadores. Éstos toda la vida le han cantado a la clase que les corresponde, es decir, la payada es el canto del gaucho pobre, desclasado, marginalizado y que la policía perseguía cotidianamente”.

“El gaucho si trabajaba para un estanciero recibía una papeleta, de lo contrario era vago, muchos no elegían esto de ser esclavo de un hacendado y como moneda de cambio eran perseguidos. Podemos emparentarlo en la actualidad con el villero, el gaucho es el villero de antaño, o el villero es el gaucho de ahora”.
“La payada trae desde siempre esto de cantarle a su propia clase, le hemos cantado a la paisanada, en boliches, campos, es el canto de la peonada que busca diferenciarse de la oligarquía”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anterior9 de septiembre: COLECTA NACIONAL MAS POR MENOS 2018 “Sumemos juntos a la mesa de todos”
Artículo siguienteRealizaron en SAO el primer taller de “Defensa Personal para Mujeres”