Incremento de empresas pesqueras “habrá unas diez en San Antonio y Sierra Grande” dijo Bridi

0

El subsecretario de Pesca, Jorge Bridi, destacó que hay avances en la radicación de empresas pesqueras y de hecho, incluyendo San Antonio y Sierra Grande, “el espectro está pasando rápidamente de 4 a casi 10”. Indicó que por eso en la Comisión Asesora de Pesca, que se reúne ahora en Sierra Grande, se debate “los derechos de extraer pescado y el equilibrio sobre los recursos que son escasos”. Dijo que acuerda con la necesidad de aggiornar la Ley de Pesca que data de 1986, en función que hay una iniciativa en este sentido de Javier Iud, “más allá que las cuestiones puntuales las vamos a discutir”. Indicó a la agencia APP que “han aparecido otras pesquerías que complementan la de merluza” y eso permitiría “diversificar las producciones y otra distribución, aunque se está saliendo de una crisis y no es soplar y hacer botellas”.
Bridi informó que en Sierra Grande se reunirá la Comisión Asesora de Pesca Marítima, que es el ámbito público-privado donde se definen las políticas provincialkes para el sector.
Indicó que se hace allí “por el apoyo que queremos darle a la localidad, se está a punto de terminar los trabajos para habilitar la dársena pesquera, como puerto donde se van a asentar algunos barcos, hay un proyecto en funcionamiento, dos aprobados y un tercero presentado”.
“La actividad en Sierra Grande pesca empieza a moverse un poco”, destacó.
En cuanto a los temas a tratar mencionó la distribución de los cupos de pesca para la merluza, la reglamentación de la captura del langostino para la próxima temporada, “un tema puntual, como es un área de veda para las actividades de arrastre que fue establecido por la provincia y que fue recurrido por los pescadores artesanales y algunos otras cuestiones referidas al cumplimiento de las obligaciones laborales, por eso va a estar presente la Secretaría de Trabajo”.
Respecto a un proyecto de reforma de la Ley de Pesca que impulsa Javier Iud, explicó a la agencia APP que accedió de manera informal a la iniciativa, no formalmente por la Legislatura, y algunos de los puntos tocan cuestiones que se han venido abordando en la Comisión Asesora.
Coincidió que si bien la ley es buena, como fue realizada en 1986 necesita un aggiornamiento, “más allá que las cuestiones puntuales las vamos a discutir en conjunto con todos los sectores”.
Respecto a que Iud intenta apoyar a los pequeños pescadores pesqueros de San Antonio, que han surgido últimamente, explicó que “en Río Negro los permisos pesqueros son a las empresas, no a los barcos, el proyecto plantea un cambio que cierto tipo de barcos y hasta cierto tamaño accedan a los permisos; hasta ahí no habría inconvenientes”.
Agregó que “el problema es que esos barcos necesitan pescar merluza y las posibilidades de pesca de la merluza ya han sido asignadas a las empresas, entonces los barcos podrían tener permiso pero sin la asignación de un cupo no podrían pescar. Allí hay varias posiciones, es la parte discutirá, si los barcos tienen merluza, hay que sacársela a las empresas y allí se oponen, por ejemplo, los gremios de los operarios de planta”.
Bridi destacó a la agencia APP por otra parte que hay un avance en la radicación de empresas pesqueras en San Antonio, mencionando que se acaba de aprobar un proyecto que da una solución a gente de San Antonio que ha invertido en comprar barcos y que invertirán ahora en poner una planta, porque les costaba acceder a las que había.
Mencionó que hay otro proyecto que prevé mayor valor agregado, para que termine el producto en la góndola, al consumidor final.
Dijo que se gestiona además para este tipo de iniciativas acceso a financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Bridi ratificó en otro orden que la provincia hace un buen control de las capturas, en función de los cupos, puede haber algunos errores pero no son significativos, subrayando que por lo tanto se aplica una buena regulación como para proteger el recurso. (APP)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*