Intensa actividad realizaron en SAO, SAE y Las Grutas en el marco del Día mundial de la Observación de Aves



El sábado 6 de octubre desde la madrugada de ese día hasta que se fue el sol, los diferentes observadores de aves locales y los *COA visitantes se sumaron al movimiento internacional que monitorea y disfruta de la fauna autóctona en el marco del día mundial de la observación de aves, esta jornada tan espacial cuenta con 24 horas de avistajes para contabilizar la mayor cantidad de especies posibles de cada zona. Por este lugar se organizó un recorrido para registrar las especies que circulan por Las Grutas, San Antonio Oeste y Puerto del Este abarcando desde la costa hasta el monte como la parte urbana.
El organizador de esta jornada y guía de observadores de aves de esta localidad Daniel Gomez menciono a este medio “este sábado 6, fue un día especial para los observadores de aves porque hoy es el gran día de observación, la jornada comenzó a las 06:00 Hs. de la mañana hasta las 20:00 Hs de la noche con un grupo de 8 personas, tres de ellas eran chicas representantes del COA Roca Ñacurutú de General Roca, dos chicas de San Antonio Oeste, dos personas de Las Grutas y tuve el privilegio de ser quien guiará este recorrido”

“el guía de observador de aves, es una persona que se prepara para poder llevar a los turistas a este perfil de observador que no se conoce en Las Grutas ni en San Antonio, porque nadie lo trabaja. Lo que hace el guía de aves es básicamente observar durante todo el año y con las diferentes condiciones climáticas, para registrar donde se encuentran las aves. Lo que se hace es armar un listado, que como un día como este sábado se aprovecha.”
“el recorrido que hicimos arranco por piedras coloradas hasta Las Grutas con la observación de varias especies, después pasamos por el Cerro Banderita guiando hasta el Oasis, sumando más especies continuando con una navegación en el Puerto del Este por adentro de la bahía para ver aves ligadas a las costas. Con esto tuvimos una CheckList de 108 especies en total de las más de 200 que se tienen, con 8 personas que nos dedicamos a la observación de aves, en mi caso hace 18 años que me dedico y me relaciono con la naturaleza por mi familia. Creo que todo el país salió a representar cada lugar y cada ave, como a nivel internacional nosotros como locales y patagónicos representamos haciendo todo lo que pudimos para llevar adelante este día especial, además de ir a lugares hermosos y con la posibilidad de ver hasta ballenas y del delfines. Pero lo más importante que pudimos observar y que pudimos tener un gran día de observación a aves, de los mejores.”

“Lo que tiene en particular esta comunidad que ya tiene una información importante sobre aves, lo que se está dando en estos últimos años es una gran una cantidad de observador de aves que vienen a esta zona, este perfil buscan un guía porque vienen a ver un especie en particular, este trabajo no es para cualquiera porque te comprometes a mostrar lo que vinieron a buscar. Es necesario que se comience a regular esta actividad para que otras personas puedan tener salida laboral en este rubro, ya que no estamos en una partido de Buenos Aires, estamos en la Patagonia que es un sello muy fuerte, el mencionar que es de esta zona o nombrar la Meseta de Somuncurá la gente se asombra. Es importante saber que tenemos un nombre que es pesado.”
“Por otro lado, he realizado y voy a realizar curso de guía de observación de aves, la realidad que todos los años siguen viniendo turistas, hay que prepararse por la observación es todo el año que lo puede hacer una persona profesional como lo puede hacer otra persona con conocimientos mínimos con perfiles de turistas contemplativos o son de los observadores que recién comienzan, como es un abanico tan grande podemos decir que la demanda turística es igual, lo que tenemos que hacer es organizarlo siempre respetando las leyes y el área natural protegida. Es generar trabajo, para poder generar conciencia y a su vez arraigo, cual las personas viven del recurso y de esta manera el mismo se cuida pone en valor los lugares además de cuidarlos, mejorarlos.”

*“Los Club de Observadores de Aves (COA) son iniciativas impulsadas por la organización Aves Argentinas, que apunta a promover grupos locales de diferentes regiones del país para la observación de aves, la educación ambiental y la conservación”

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorTorneo cuadrangular “Manu Hermida”: Deportivo Viedma campeón en SAO
Artículo siguienteInvestigación judicial por presunto abuso a una menor: Iud se presenta en labor parlamentaria