La guinda manchada

0

OPINION. Resulta difícil escribir  sin mascullar bronca pero es el deber  que  me conlleva a cumplir el rol de defensa  como padre , y  hacerlo ante situaciones que tienen que ver  con un deporte que hoy  se ve manchado por la inequidad y el estupor  cuando se afectan los valores y el sentido  de la razón. Lo único que hay para decir de aquel día del partido en cuestión ante Valle Medio , que las acciones  en fin ,sean alteradas para mansillar a jugadores  con una absoluta falacia.

Jamás como padre ,dejare que jóvenes que llegaron a este lindo deporte sean expuestos como bandera de reflexión, sin siquiera conocer el basamento de lo sucedido  debajo de una mentira ,por una  Agrupación, Tribunal  o algo que se llame así ,  cuyo desden  es  amilanarlos con el mas  absoluto desprecio, máxime que algunos de ellos, jamás en un campo de juego han demostrado ser  Provocadores, malintencionados ,ni desliz alguno que amerite una sanción.

El Rugby es un deporte maravilloso lo hacen asi los jugadores, técnicos, dirigentes, padres  simpatizantes y colaboradores, aqui lo que se nota realmente la precariedad de la Dirigencia que tomo su tiempo por  mas de 35 días , en aplicar sanciones ,arbitrarias e inducidas ,con determinada  mala intención   desprovista de buena fe  y empuñada en  tomar acciones contra una Institución que día a día crece. Recordando aquella fecha  me he tomado el tiempo de leer el reglamento especifico de la UAR ,alusión clara de la respuesta  del referente mayor de esta disciplina en esta zona ante la crónica del aquel encuentro y  ahora con mas probidad  que se inicio este encuentro sin el medico me unió otra reflexión… que hubiera pasado si mi hijo u otro jugador sufrían una lesión  delicada, máxime ,estando la Autoridad máxima y un adepto local presente. Se dio cuenta 55 minutos después, el responsable del espectáculo deportivo ? el mismo que pedía, como debe ser ,los elementos y componentes del campo de juego con la rigurosidad del caso ,los números de las camisetas- banderines y  que los palos no estén afectados  por alguna bacteria corrosiva ,por decir en forma  literal de su  preocupación, Reglamento Puro-.El colegiado se habrá olvidado que impartió justicia en Río Colorado y allí la escuadra  de Squalos jugo sin los números .Por ejemplo, existía otro reglamento que me costo entenderlo  o la sigla es en desarrollo  algo asi ”  o por  dar  detalle me consta de parte  de la Autoridad máxima  requiriendo un video sobre algo obvio de aquel partido y que el había presenciado, Siendo el disparador de dimes y diretes virtuales  entre el  Técnico Gustavo Almirón  y Miembros de la Federación por la actuación de un jugador  que a esta altura por respeto no invoco.

Siguiendo el tema  de aquel encuentro ante Valle Medio  ya había entrado anteriormente la ambulancia ….¿ la seriedad ? donde estaba ,o el resultado  no traía consigo  por el momento  nada que  le indicara otra razón al impartidor de justicia.

¿La respuesta fue razonable  en un medio, por intermedio de su Dirigente mayor? , se demuestra  en la defensa , con “ENTENDIO”, PARECIO, ME DI CUENTA TARDE, percatarse de lo que dice el Reglamento, que no había un facultativo.   Cual es el reglamento ? no lo pensó, cual confusión, con la confusión ya habían dos reglamentos, la planilla firmada ?  máxime que es Miembro del Cuerpo Directivo y debe saberlo. En otro menester es importante recordar que el partido disputado se jugo salvo lo citado sin inconvenientes, ganaba  ampliamente la escuadra local luego de un primer tiempo parejo. Para entender el Reglamento, a esta altura mirando articulo por articulo ando por el numero 39 ,y parece ser  interesante porque  creo que si no perdí el correlato es uno SOLO. Cuando se  interrumpe el encuentro ,el único hecho que describe y lo califica una respuesta de buenos oficios del Presidente  cosa que hoy dudo, dado que aduce haber  estado presenciando el cotejo llevado por la inercia e interés  del evento -¨había llegado veinte minutos tarde¨ y  buscar solución al error o percatación del juez, llamémosle asi  y es entendible.

Ahora. los jugadores locales preguntaban que había pasado en cuestión y se pudo observar por mi y muchos padres que el colegiado llama a los integrantes del  plantel (entre ellos mi hijo )  a un sector de la cancha para  brindarles un panorama de lo que era una institución, ¨ sin buscar remedio al párate del encuentro  que era   a resolver., lo hace de tal manera  entre las pulsaciones  y  las miradas  atónitas  a la espera de una reacción ,no tuvo suerte creo …su interés era lógico que los jugadores  ansiosos por jugar ,ya a ese momento fatigados y vulnerables , manifestaran su encono por la no reanudación del encuentro, una actuación  a ese momento  con total falta de decoro . Luego aparecen las idas y quejas  porque no se entendía, el publico  a la espera  ,vuelve a la línea de cal y ve que padres pedían respuestas a lo que pasaba me consta que estuvo la madre de mi hijo y lo hizo en forma correcta, otro padre hablo de buscar la solución y que siga el encuentro, yo por ejemplo dialogue en vano  por la incertidumbre  que se manifestaba , ante el Presidente.  Mientras tanto de un automóvil llegaba personal medico .La conclusión final era que minutos  antes  este encuentro había Sido Suspendido . mezclado entre  la rapiña ,la euforia de los reclamos  y  un afán de victimización y sarcasmo. Afuera de la conversación y chau Squalos diríamos pero que pasaba… había que buscar explicaciones  a lo álgido de aquel día  y  el campeonato siguió con otros partidos, la lógica era generar  reacciones,  dada la magnitud o nimiedad de lo ocurrido, mas  temperatura  con  cabildeos virtuales de ambas partes y un desgaste silencioso, cómplice   que enfocara en la figura del Técnico de Squalos  y asi sacar a la primera del  Torneo. Semanas antes de los sucesos en una reunión de padres de Squalos  , pude escuchar de parte del Presidente ,si el Presidente que se iba a sancionar  a la Institución local porque el  Técnico y Presidente de Squalos los incomodaba por su rebeldía ,su manejo  inapropiado y lo mejor que se podía hacer es sacarlo de la cancha ,dejando una advertencia, mas que una suplica, antes que   mostrar predisposición   a mejorar estándares del funcionamiento colectivo y acciones de este deporte, su interés mayor  era  bregar  para que los representados de la  Institución  hicieran de nexo para avisar lo que podría ocurrir, sea lo que sea  quedo hoy demostrado en las sanciones. Al respecto ,no era mas sencillo acercar posiciones y mostrar todo lo fundado ,lo que eran antes  falencias supuestas .en   una reunión con todos los presentes, digo   cara  a cara.

Quedaron  interrogantes cercanos a respuestas que son simplemente detalles  pero usadas como efectos virtuales  en el potencial ,pero aun así había que seguir. Me toco vivir  una jornada en Ingeniero Huergo pese a las inclemencias del tiempo y allí también la acción demostrada  fue  jugar dicho partido poniendo la mejor cada uno de los equipos, máxime el estado del campo de juego, fue un partido realmente jugado por 30 leones hasta el final, el publico esbozo su  aplauso porque fue digno de ambas partes y refrendado en nota con un referente del rugby valletano que acompaño la disputa del mismo. Lo mejor ,lo mejor no fue haberlo ganado, fue sinceramente la entrega total. pese a las lesiones de algunos integrantes.

Surgen  otras preguntas  que aun no me cierran, se jugo siempre con medico presente con planilla firmada en todos los partidos y eventos correspondientes ?  Numeración , etc..hubo hechos que ameritaron  sanciones en otros partidos por diversas razones? hay material  sobre ello .

Son  Varias Preguntas mas  para un agitado tribunal que a esta altura debe estar tomando nota de cada partido jugado, NO ES ASI ¿.Con respecto a la muestra en esta pagina de nota enviada  misiva típica de los años  aquellos donde se violento el orden institucional -Dictadura- y que pueden provocar una desafiliación de esta institución, al efecto  si se responde  o se pida explicaciones  o preguntar por algo que los ruborice y les genere  cierta incomodidad ,cual es el el  temor supuesto entonces ´´ – será  de no asumir sus errores combinados, tan bajo se puede caer.

Ante la duda   de parte   de padres y madres   no habrá una céntima de ello, no se malgasta  el tiempo,  aquí hay muchas razones positivas y  valederas para aportar   no poseen actitudes maliciosas  ni extrañas , despojados de cualquier  interés  , solo se piensa en que estén bien  día a día los jugadores y jugadoras que  forman parte de este deporte superador.

Llevo filmados por suerte mas de 40 hs. de muchos encuentros  y es un  disfrute permanente de los chicos de todos los equipos que se ven en progreso como estimulo ante las cámaras, también pueden ayudar a  verificar situaciones  que clarifiquen algunas cosas o la verdad incluso de varios partidos como el mencionado ante Valle Medio. Este Ente o Federación esta proclive a diversas situaciones o complejidades, debe establecer vínculos, prioridades y sobre la marcha accionar deben entenderlo basados en la buena fe de sus actos, creo haber visto gente buena  con predisposición  y nobleza me consta, máxime si se busca como pauta el crecimiento, no es fácil, escucho decir, que se Esta en Desarrollo ,por ello se pueden cometer errores y para ello esta  la corrección es allí donde uno debe estar en la ayuda acompañando , alejados de todo deseo malicioso. El respeto se gana día a día concebido en el dialogo permanente ,  la sinceridad y compromiso ,pero admito debe ser para todos sin exclusiones ,ese es el dogma de este deporte.

Por ultimo quiero hacer honor a todo lo que he vivido en estas jornadas de Rugby ,he recorrido por suerte gran parte de la región  ,hay opciones a gusto con bases que se forman  en  el trabajo solidario de las Instituciones  con un solo objetivo mejorar y mejorar, no se cumple esta premisa con estas actitudes citadas al inicio. Squalos en la primera dio muestras de que se puede avanzar, llegan día a día jugadores, con el deseo  de competir. lo mismo hacen las otras categorías. Pero específicamente en la Primera estuvo centrado  el deleite de bajarlos de la competencia estando a tiro de campeonato..no importa si lo lograban, lo importante fue sumar mas amigos, sentirse parte de algo, por ello se entrenan diariamente, batallan dignamente con su esfuerzo y representando a SAN ANTONIO OESTE a la que  siempre le cuesta el doble  para llegar .

Todo lo logrado fue en el perímetro o campo de juego ,solo con esfuerzo diario del entrenamiento y el apoyo de la comunidad que los alentó ,aquí esta  el producto que  intenta sumar para que nuestros jóvenes  se desarrollen  en un  marco de  respeto y lealtad. Los Padres  han representado el espíritu de esta disciplina y no deben ser mancillados arteramente por sanciones que se ajustaron  mas a una necesidad de eyectar del Rugby a  una persona que  no es afín a  sus preceptos , con la gravedad que mañana puede ser  cualquier persona que manifieste alguna  diferencia, opinión  y reclamo aun en los carriles correspondientes.

Ante ello como padre y para aportar mas claridad  al accionar general ,siendo que uno de los involucrados es mi hijo  del que no dudo que jamás haría ni gestos ni cometa actitudes desleales en el campo de juego  ante un Juez y o directivo de dicha institución, además de haber participado en otras disciplinas como Futbol, Básquet y Atletismo en forma colaborativa, aportare todo lo colectado  a LA ENTIDAD  mayor de esta disciplina UAR, con copia a la Unión de los Lagos.   He Dicho.-

Adrián Osovnikar

—————————————————————————–

Todas la cartas, escritos u opiniones vertidas por terceros y/o lectores en el diario digital InformativoHoy no pertenecen a la línea editorial del medio de comunicación. Es mera responsabilidad de quienes la firman. Las mismas se plasman sin cortar, ni corregir.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*