La Multisectorial de Vecinos renovó expectativas por los nuevos anuncios para la remediación

0

La Multisectorial recibió con renovadas expectativas los nuevos anuncios y la voluntad manifestada por los funcionarios de los tres niveles del estado de trabajar en conjunto, para solucionar el problema que genera en la población la contaminación por metales pesados. Todos coincidieron en que es un tema prioritario y que no debe ser postergado por más tiempo.

Avances en la constitución de la servidumbre de paso

Mientras se desarrollaba el encuentro, agrimensores de la Dirección de Tierras de la Provincia de Río Negro realizaban en Mancha Blanca las tareas de mensura requeridas para la constitución de la servidumbre de paso que permitirá el acceso al predio de la obra para realizar los trabajos y, a posteriori, para efectuar los controles del funcionamiento de la celda.

Salud

La Jefa del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud de Río Negro, María Celeste Gómez, expresó que todos los estudios realizados hasta el presente sobre la salud de la población han probado la necesidad imperiosa de remediar y la necesidad de posicionar a Salud Pública como un actor de este proceso. El plomo, dijo, es un elemento endémico en San Antonio Oeste y no puede escaparse a la posibilidad diagnóstica de ningún médico en San Antonio Oeste. Manifestó que la propuesta de Salud frente a la obra de remediación es establecer una estrategia de vigilancia epidemiológica que incluye testeos rápidos, confiables y en todo momento durante la obra, a través de un aparato denominado Lead Care, además de otros controles en momentos clave.

Acuerdo Marco de Cooperación

En consonancia con lo expresado por las autoridades, se subscribió ayer un Acuerdo Marco entre la Secretaría de Minería de la Nación, la Provincia de Río Negro y la Municipalidad de San Antonio Oeste para efectivizar la remediación con el compromiso y la cooperación de los tres niveles del Estado involucrados en el proceso. El documento detalla los compromisos y las responsabilidades que asume cada uno de cara a la obra.

Al finalizar el encuentro, las autoridades recorrieron los sitios a remediar y los barrios afectados por los tóxicos, manteniendo diferentes charlas con los residentes. El Intendente, con la presencia de sus propios funcionarios, transmitió a los vecinos que la Municipalidad no habilitará nuevas ocupaciones en el lugar.

multisectorial.org

 

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*