La provincia se hará cargo de finalizar las obras de las 102 viviendas de SAO

1

El Gobierno de Río Negro, a través del IPPV, culminará las viviendas del Programa Nacional Techo Digno ejecutadas parcialmente en 14 municipios de la Provincia.

Son un total de 2.532 viviendas distribuidas en Viedma, San Antonio Oeste, Sierra Grande, General Conesa, Choele Choel, Río Colorado, General Enrique Godoy, Cervantes, Fernández Oro, Cipolletti, Cinco Saltos, Campo Grande, San Carlos de Bariloche, e Ingeniero Jacobacci, las  unidades que el IPPV terminará de ejecutar y supervisar.

Este acuerdo permitirá reiniciar las obras y completar las casas, y fue rubricado días atrás en Choele Choel por el gobernador Alberto Weretilneck, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, la Secretaría de Vivienda y Hábitat de Nación; con el aval de los intendentes de las 14 Comunas interesadas en concluir las viviendas que actualmente se encuentran en avance lento o paralizadas.

El documento acordado es fruto del trabajo coordinado entre Nación, Provincia y Municipios, y un compromiso del Gobernador Weretilneck de poner a disposición la estructura provincial para hacer posible que más de 2.500 familias rionegrinas puedan finalmente tener su casa.

Es importante aclarar que dichas unidades habitacionales fueron en años anteriores gestionadas en forma directa por los Municipios con el Gobierno Nacional, sin haber pasado por la gestión y administración del Gobierno Provincial. Las dificultades técnicas y/o financieras de las comunas impidieron en la mayoría de los casos su terminación.

Al respecto, el  interventor del IPPV, Jorge Barragán, manifestó que “no hubo casos de judicialización, lo que nos permitió acordar la continuidad con las empresas, el Gobierno Nacional y los Municipios”. “La Provincia se hará cargo de estas viviendas a través de un programa independiente al anterior, que será específicamente de terminación de viviendas”, añadió.

De esta manera, según la información recogida en el relevamiento realizado por el IPPV, del total de 3.167 unidades Techo Digno en Río Negro; la Provincia se encargará de terminar la construcción de 2.532 viviendas.

La diferencia resulta puntualmente de casos como el de Viedma, donde la Nación acordó que el Municipio concluya los planes 128, 94 y 72, considerando el avance de sus construcciones. Por esta razón el IPPV tendrá a su cargo la finalización de sólo 78 viviendas. Por otra parte, ya fue entregado el plan de 110 viviendas en  Choele Choel perteneciente al mencionado programa nacional. Por último hay 231 viviendas Techo Digno en la ciudad de General Roca,  Comuna que decidió no avalar el compromiso con Nación  para finalizar las casas.

De este modo, el Gobierno de Río Negro a través del IPPV, se hará cargo de retomar y concluir las obras de 78 viviendas en Viedma, 102 en San Antonio Oeste, 40 en Sierra Grande, 122 en General Conesa (planes 57, 34 y 31), 86 en Choele Choel, 184 en Río Colorado (planes 104 y 80), 138 en General Enrique Godoy (planes 34 y 104), 225 en Cervantes (planes 44, 43, 48 y 90), 100 en General Fernández Oro (planes 50 y 50), 404 en Cipolletti (planes 97, 105, 100 y 102), 92 en Cinco Saltos, 40 en Campo Grande, 871 en San Carlos de Bariloche (planes 121, 95, 80, 80, 120, 100, 75,100 y 100) y 50 viviendas en Ingeniero Jacobacci.

Por otra parte, el interventor del IPPV Barragán, en reuniones con autoridades de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de Nación y el Consejo Nacional de la Vivienda, mantenidas en Buenos Aires, acordaron dar inicio a las gestiones necesarias para el adelanto financiero de las 600 viviendas ya licitadas y adjudicadas por este organismo oportunamente y reprogramar la obra de las 200 viviendas licitadas en diciembre pasado, para su adjudicación.

Asimismo, el IPPV se encuentra gestionando ante el organismo nacional 743 nuevas viviendas para la Provincia.

“Es importante el avance conseguido en las gestiones ante el Gobierno Nacional para generar nuevas soluciones habitacionales para familias rionegrinas, ya que se acordó llevar a cabo un trabajo conjunto en cuanto a la planificación, para coordinar proyectos en común y futuros convenios”, concluyó Barragán.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

  1. Se podrían hacer cargo del la estafa del fidecomiso de DyF de bahía blanca para devolvernos la ilusión de la casa propia. hoy en día el titular de la firma está prófugo .nisiquiera la ilusión de que se aga justicia tuvimos todos los damnificados

Dejar una respuesta


*