La UNRN pondrá en marcha treinta y seis proyectos de extensión universitaria

0

Un total de 36 proyectos de extensión se realizarán este año en la Universidad Nacional de Río Negro, de acuerdo al dictamen del Tribunal Evaluador que se reunió días atrás en Viedma.

Ese jurado subrayó la excelencia de las iniciativas que abordarán diferentes problemáticas a lo largo y ancho del territorio provincial y que tienen como finalidad principal aportar al desarrollo local y regional y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia, a partir del desarrollo de actividades vinculadas a temas, necesidades y problemas del medio social, ambiental, productivo y organizacional del territorio; desde una visión académica amplia e integrada con las prácticas de la docencia y la investigación.

En la Convocatoria realizada en 2015 y cuyos resultados se conocen ahora, se presentaron un total de 47 propuestas de extensión elaboradas por estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad. De los 36 proyectos seleccionados, 15 se desarrollarán en el ámbito comunitario de la sede andina, 13 en el de la Sede Alto Valle y Valle Medio y los 8 restantes en la Sede Atlántica.

La totalidad de los mismos tendrá una financiación de 709.225,53 pesos; otorgando a cada proyecto un promedio de 20 mil pesos.

Los proyectos aprobados son los siguientes:

Sede Atlántica: Enfermedades zoonóticas: conocer para prevenir (Responsable Marina Winter), Fortaleciendo la producción de cereales en los pequeños productores familiares del Valle Inferior de Río Negro (Resp. Lucio Reinoso), Cultivos Andinos en los Valles de la Patagonia Norte. Generando vínculos con los productores del Valle Inferior del Río Negro y la UNRN para la producción alternativa de pseudocereales (María Fany Zubillaga), El Aula es el Monte (Silvia Torres Robles), Tecnologías libres, participación ciudadana y aprendizajes comunitarios en la escuela (Maria Del Valle Nuñez), Necesidades jurídicas insatisfechas en entidades sociales de la Comarca Viedma-Patagones (Dino Dinella), Imaginación y Motivación. Puntos de partida para la enseñanza de la Programación en las escuelas (Enrique Molinari), y Abordaje participativo de la problemática costera en el Municipio de Viedma (Patricio Solimano).

En el ámbito de la Sede Alto Valle y Valle Medio se seleccionaron: Percepción del riesgo en comunidades aledañas a volcanes activos (Alberto Caselli), La Facu en mi barrio 2016 (Evelyn Rodriguez), Villa Regina: Italia en Patagonia (Martín Vesprini), Al Sur. Una Línea Saludable “Atención Primaria de la salud bucal” (Yanina D´Angelo), Diagnóstico de Leptospirosis en el Valle Medio de Río Negro (Pablo Crowley), Inseguridad a partir del relevamiento de la ciudad de Cipolletti (Patricia Caro), Campaña comunicacional por la soberanía alimentaria y la comunicación popular (Leandro Bustos), Jardines de Infantes promotores de la salud (Javier Brarda), Estudio Laboratorio Shakespeare (Pietro Gori), Diseño y Derecho a la recreación (Carla Beatriz García), Intrajuegos (Matías Martínez), Unidos por la Tierra, Programa de Educación Ambiental (Facundo Iturmendi), y Rediseño de Estación Faenadora Avícola Predial II (Matías Martínez).

Finalmente, desde la Sede Andina se pondrán en marcha los siguientes proyectos: Miradas al cielo (Diego Galperin), Fortalecimiento de la gestión de municipios de la linea sur de Rio Negro y prestadores de servicio (Sebastián Di Nardo), Agricultura sustentable: beneficios para apicultores y fruticultores de la Patagonia (Lucas Garibaldi), Espacios de reflexión, expresión y producción colectiva en contextos de encierro carcelario (Cecilia Beherend), Huerto escolar: cultivando saberes y valores (Mariano Amoroso), Mecanismos cooperativos de comercialización y consumo. Economía solidaria, reproducción cultural mapuche e integración regional (Ricardo Abduca), Adolescentes y jóvenes afianzan la democracia participativa en S.C. de Bariloche (Fabiana Alonso), Fortalecimiento educativo en TIC para la educación secundaria y técnica profesional (Noelia Verdún), Bariloche produce: visualización del sector productivo (Laura Totonelli), El desafío de sumar (Silvia Luzzardi), Boletín del encuentro. Difusión y visibilidad del discurso de las colectividades latinoamericanas en S.C. de Bariloche (Alfredo Azcoitía), Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y especiales: redes interinstitucionales y desarrollo sustentable (Natalia D`Amico), Fortalecimiento institucional y organizativo de la cooperativa “Mercado popular Charcao”  (Mariano Lanza), Tendiendo puentes entre la Universidad y la Escuela Media (Jorge Shitu), y Más árboles para los pobladores de la línea sur (Silvana Alzogaray).

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*