Las Grutas: presentaron un amparo ambiental por la obra sobre los acantilados

0

Un grupo de vecinos de la villa balnearia (son muchas las firmas) decidieron hacer una presentación ante la justicia. Lo hicieron ante la Dra. Karina Kozaczuk, totular del Juzgado Civil, comercial, minería, sucesiones y famila N°9 de San ANtonio Oeste.

Asimismo también presentaron una denuncia (una acción relevante y perjudicial) ante la Defensora del Pueblo de la Provincia Dra. Nadina Díaz.

El texto es similar en ambas presentaciones, a continuación plasmamos la acción de promover el amparo ambiental:

Sra. Jueza: Los abajo firmantes en legal tiempo y forma, asistidos en los términos de los artículos 43º y 44º de la Constitución de la Provincia de Río Negro, Artículo 43º de la Constitución Nacional, venimos a promover ACCION COLECTIVA DE AMPARO AMBIENTAL, solicitando a V. S. ordene al Gobierno de la Ciudad de San Antonio Oeste, con domicilio en la calle Brown 286,  revocar la autorización de obra otorgada al predio ubicado en la manzana 877 lote 01 de la Avda. Costanera de Las Grutas, a unos 10 metros del borde del acantilado, donde funcionaba la antigua Delegación Municipal.

Se desconocen los detalles de la obra que se está ejecutando en el lugar, por no tener cartelería de información y, en particular, el peso que la construcción adicionará bajo la forma de carga estática sobre el acantilado. La excavación realizada es ya una agresión relevante, indicaría que se trata de un subsuelo, futuro garaje para un número importante de vehículos.

Fundamentamos nuestra petición basados en los diferentes estudios técnicos que dan cuenta de la inestabilidad y la vulnerabilidad de los acantilados del frente costero de Las Grutas, y en particular de los que corresponden al sector comprendido entre las Bajadas 0 y 1, donde se formaron las cuevas que dan nombre al Balneario.

  • En “Los acantilados del Balneario Las Grutas” (2005), el geólogo Renzo Bonuccelli describe los procesos que intervienen sobre el litoral provocando la destrucción de los acantilados, e identifica las medidas a adoptar para que se transformen en estructuras estables. El trabajo fue incluido en “Las mesetas patagónicas que caen al mar: La costa rionegrina”, editado por R. Freddy Masera y otros, y publicado por el Gobierno de Río Negro (pags. 221-234). Se sugieren como medidas preventivas: restringir estrictamente el tránsito y estacionamiento de vehículos de gran porte entre la Delegación Municipal y la Bajada 1, y prohibir el estacionamiento en ambas aceras y restringir la circulación de vehículo de gran porte entre la Delegación Municipal y la Bajada La Rueda.
  • En “Acantilados que retroceden: El caso del Balneario Las Grutas (Río Negro)”, Sibila Genchi y otros, (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Bahía Blanca), los autores afirman: “Los factores antrópicos que intervienen alteran en forma notable la estabilidad del acantilado acelerando los procesos erosivos. Entre los factores más significativos se encuentran las edificaciones próximas y en reiteradas ocasiones, incrustadas en la cima del acantilado” y “En el caso de Las Grutas, se manifiestan múltiples causas que aceleran el proceso erosivo de los acantilados, destacándose la urbanización muy próxima a la cima del acantilado”.
  • En un estudio de la tendencia evolutiva de la posición de la línea de costa de Las Grutas entre 1969 y 2008 se constató un retroceso de 1 a más de 3 metros, siendo el sector céntrico comprendido entre la Bajada 1 y la Bajada 0 el más seriamente afectado por la erosión. El frente de retroceso no fue homogéneo siendo mayor en relación a las zonas con presencia de piletas sobre la plataforma litoral y en sectores de la zona céntrica donde retrocedió más de 8 metros a un promedio de 20 cm/año. Los autores recomiendan desalentar la ocupación del sector céntrico para disminuir el alto grado de vulnerabilidad presente. (Kokot, R. R. y F. Chomnalez 2012. Retroceso de la línea de costa en Las Grutas, Provincia de Río Negro, Rev. de la Asoc. Geológica Argentina 69 (1): 88-96.
  • Finalmente, en el estudio “EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS PARA LA CONSERVACIÓN Y MANEJO DEL FRENTE COSTERO EN LAS GRUTAS – INFORME FINAL – Junio 2009”, desarrollado por el Consejo Federal de Inversiones bajo la coordinación del Oceanógrafo M. Sc. Armando Scalise, se describieron, caracterizaron y explicaron las razones de la inestabilidad de los acantilados del sector. Puede leerse en el Resumen del documento:

“Los acantilados de la franja costera del Balneario Las Grutas se encuentran en situación de marcada inestabilidad.

Cada vez con mayor frecuencia se producen desprendimientos de grandes bloques de la pared del acantilado en sectores de playa habilitados como balnearios públicos, aumentando el riesgo de daño físico a las personas en la temporada turística. Ocasionalmente los desmoronamientos también arrastran en su caída piezas de equipamiento urbano del espacio público (muro costanero y vereda).

Esta situación motivó la realización del presente estudio por pedido de la Municipalidad de San Antonio Oeste, con el objeto de entender las razones del proceso erosivo, proponer medidas para reducir los daños y eliminar los riesgos actuales de accidentes fatales y de daños a la propiedad. (..)”

El documento plantea una serie de medidas a adoptar, recomendando específicamente (punto 5.3.2 Regulación edilicia, pág. 77) “Considerar la zona entre la bajada 0 y la 1 como zona de no innovar desde el punto de vista edilicio”.

 Tomando en cuenta la información consignada en los estudios referidos, es razonable suponer que la obra, contrapuesta a todas las recomendaciones técnicas, impactará tarde o temprano sobre la integridad de los acantilados. Continuar construyendo sobre el borde del acantilado acelera el retroceso de la línea costera y es además una decisión muy poco inteligente, por el peligro para las construcciones existentes, calles, servicios y personas.

 

 

 

.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*