Las Grutas será sede del V Congreso Nacional de la Conservación de la Biodiversidad

0
las grutas 2011 foto aerea nota servicios

El mismo será entre el 19 y el 23 de septiembre de este año y ya se encuentra una comisión encargada del mismo con al menos 30 investigadores locales y del Conicet. El cónclave está dirigido a investigadores, funcionarios, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, estudiantes, docentes, científicos y técnicos vinculados a la ecología y la conservación.

En esta oportunidad se encuentra organizado por la ESCIMar (Escuela Superior de Ciencias Marinas ) de la UNCo (Universidad Nacional del Comahue) con sede en San Antonio Oeste. La Fundación Natural Félix de Azara y el CIMAS (Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos). Página del Congreso: http://congreso-biodiversidad.com/

El I Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad fue realizado en noviembre del año 2004, por la Fundación Azara, la Fundación Temaikén y la Universidad CAECE. El II Congreso en noviembre del año 2006, por la Fundación Azara, la Fundación Temaikén, la Universidad Maimónides y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El III Congreso en agosto del año 2008 por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y finalmente el IV Congreso en noviembre del año 2010 por el Instituto Superior de Entomología (INSUE) “Dr. Abraham Willink”, Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán. La organización de estos congresos nacionales se vio interrumpida desde su última edición en 2010, por lo que, con esta nueva edición en 2017, las Instituciones organizadoras pretenden retomar y dar continuidad a la iniciativa.

Objetivos

  1. Generar un espacio amplio e inclusivo para debatir los temas relevantes relacionados con el conocimiento, uso, manejo y conservación de la biodiversidad en Argentina y Latinoamérica.
    2. Difundir en la sociedad el conocimiento de la biodiversidad y su importancia para el sostenimiento de los bienes y servicios ecosistémicos y su valor estratégico para el desarrollo sustentable.
    3. Propiciar el desarrollo de una visión integrada y de carácter ecosistémico respecto del conocimiento de la biodiversidad y de los problemas inherentes a su aprovechamiento y conservación.
    4. Actualizar información respecto del estado de conservación de la biodiversidad a nivel de los diferentes biomas e identificar prioridades para la investigación, manejo y conservación.

Conferencistas

Dr. Pablo Luis Tubaro

El Dr. Pablo Luis Tubaro. Es Investigador principal de CONICET y es el actual director del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”. Es especialista en ornitología, comportamiento animal y evolución. Es además el representante en Argentina de iBOL (International Barcode of Life Project).

Dr. Eduardo Carlos Meduna Hajdu

El Dr. Eduardo Carlos Meduna Hajdu es un reconocido biogeógrafo marino. Desde el año 1997 se desempeña como investigador y profesor de La Universidad Nacional de Río de Janeiro. Sus líneas de investigación abarcan el estudio de patrones de distribución, filogenia y taxonomía de poríferos (esponjas) marinos y dulceacuícolas, y su relación con otros organismos acuáticos. Su campo de acción abarca las costas sudamericanas del Atlántico y del Pacífico.

Dra. Anne Magurran

La Dra. Anne Magurran. Es una de los principales referentes internacionales en medición de la biodiversidad. Actualmente se desempeña como investigadora y profesora de Ecología y Evolución en la Universidad de St. Andrews, Escocia. Una de sus más recientes contribuciones, como editora y autora, es el libro Diversidad Biológica: fronteras en medición y evaluación. Junto a su grupo de investigación, entre otras líneas, aborda el estudio de los cambios que la biodiversidad enfrenta a nivel global, entre los que se destacan los procesos de homogenización biológica.

Dr. Martin Hall

El Dr. Martin Hall es desde el año 1984 el director de los Programas de captura incidental y del Acuerdo para el Programa Internacional de Conservación de los Delfines – Comisión Interamericana del Atún Tropical. Su línea actual de investigación es “Estimación de los impactos ecológicos de las pesquerías: Qué datos son necesarios para estimar el bycatch”.

Dr. Jorge Crisci

El Dr. Jorge Crisci. Posee una trayectoria de más de 50 años de investigación en botánica. Actualmente es profesor de Botánica, Sistemática y Biogeografía y Director del Laboratorio de Sistemática y Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata, es Investigador Superior del CONICET y Jefe del Departamento Científico de Plantas Vasculares del Museo de La Plata.

Dra. Marta Coll

La Dra. Marta Coll es investigadora del Instituto de Ciencias del Mar, Barcelona, Cataluña. Estudia la dinámica de las comunidades y redes tróficas y su vínculo con las actividades humanas tales como las pesquerías, el cambio climático, la eutroficación y las especies invasoras, y cómo se traducen estas relaciones en cambios en la estructura, funcionamiento y servicios que obtienen los humanos de los ecosistemas marinos.

Dr. Juan José Cantero

El Dr. Juan José Cantero se desempeña como Profesor Titular de Botánica Sistemática Agrícola de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC. Es Investigador Externo Asociado del Museo Botánico y del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV-CONICET) de la Universidad Nacional de Córdoba. Integra la Comisión asesora sobre la Biodiversidad y Sustentabilidad en el ámbito del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina y la Comisión Asesora de Ambiente, Conservación y Sustentabilidad del Conicet. Su área de interés es la vegetación centroargentina en sus aspectos estructurales, funcionales, y de manejo y conservación.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA