Las plantillas ortopédicas ¿para qué sirven?

Doctor adapts insole to foot shape


Las plantillas ortopédicas son elementos o dispositivos que se utilizan para corregir y/o compensar las alteraciones funcionales y morfológicas de los pies, y en ocasiones, de las piernas. Entendemos por corregir: llevar a una posición lo más normal posible las estructuras de los pies que se encuentran alteradas. Existirá corrección cuando tras unas pautas de tratamiento, al eliminar éste, las estructuras que se encontraban alteradas se mantengan ahora en la posición correcta. Por otro lado, entendemos por compensar: el mecanismo mediante el cual se mantienen las estructuras del pie en la posición fisiológica (normal) durante el tiempo que se usa la plantilla. La compensación es característica de pacientes adultos en los que no se conseguirá una corrección de la deformidad.

Es importante subrayar que las plantillas ortopédicas deben ser tratamientos personalizados, realizados de forma individualizada a cada paciente, en ocasiones, incluso diferentes de un pie a otro. Por tanto, es conveniente evitar todas aquellas plantillas ortopédicas que se adquieren de forma automática, sin ningún tipo de prescripción por parte de los profesionales sanitarios: podólogos y traumatólogos.

¿Para qué sirven las plantillas ortopédicas?

Las plantillas ortopédicas se utilizan en la edad infantil, cuando el niño o niña se encuentra en desarrollo, para corregir las alteraciones funcionales y morfológicas que presenta en los pies. Por ejemplo: los pies planos. Mediante las plantillas ortopédicas se intentarán llevar las estructuras alteradas poco a poco a su posición normal, y una vez que se logre, se mantendrá el tratamiento hasta que el niño o niña termine su desarrollo. En los adultos, las plantillas ortopédicas tienen una función totalmente diferente. A esta edad, prácticamente, ya no se pueden corregir las alteraciones en la estructura de los pies. La importancia radica ahora en la necesidad de compensar esas alteraciones que existen y que modifican la forma normal de caminar y provocan dolores, aparición de callos y durezas, deformidad progresiva de los pies, etc. Se repartirán las presiones que soportan los pies de manera uniforme y equilibrada para eliminar los dolores que afectan a los pies, evitando en lo posible que aparezcan callos y durezas. Las plantillas ortopédicas también ayudarán a frenar las deformidades progresivas que afectan a los pies, evitando que empeoren. Se ha demostrado científicamente que las plantillas son muy efectivas para el tratamiento de:

  • Fascitis plantar.
  • Lesiones en las estructuras anatómicas de la planta de los pies, como tendinitis, sesamoiditis, etcétera.
  • Síndrome patelofemoral (rodilla del corredor), disminución del valgo y varo de rodilla (postura de las rodillas muy relacionada con patología en los meniscos).
  • Disminución de las presiones en el pie neuropático o pie diabético.
  • Prevención de fracturas por estrés en el metatarso.
  • Prevención de lesiones deportivas en la actividad física.

Funcionamiento de la plantilla.

Es importante conocer que el éxito de un tratamiento ortopédico con plantillas no sólo reside en la utilización de las mismas. Es casi igual de importante acompañar el tratamiento mediante plantillas con un calzado adecuado. Las plantillas ortopédicas van a actuar ejerciendo presiones de abajo hacia arriba sobre determinadas estructuras del pie. De esta manera se conseguirán corregir las posiciones anómalas de ciertas estructuras del pie, siempre y cuando dichas estructuras no se encuentren fijadas de forma rígida.

Conclusiones.

El uso de plantillas ortopédicas ha sido muy discutido a lo largo de los años pasados pues no existía una evidencia científica de la eficacia de su uso. Actualmente estudios de calidad han conseguido explicar y demostrar sus mecanismos de acción con leyes físicas de mecánica y han avalado los beneficios de su uso.

Dr. Edgar Torres, traumatólogo, Hospital A. Serra.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorEl EMPROTUR muestra los encantos de San Antonio y Las Grutas en la FIT de Chile
Artículo siguiente3ra. Edición de “Sabores” en Las Grutas