Los intendentes se reunieron con el gobierno por el endeudamiento del “Plan Castello”

0

Continuando con la ronda de consultas, autoridades provinciales se reunieron esta tarde con intendentes y legisladores del FPV para consensuar las prioridades de obra e inversión en el marco del Plan “Edgardo Castello”.

Se trata de la segunda reunión de estas características, que se suma al encuentro desarrollado en horas de la mañana con jefes comunales y referentes de la UCR y Cambiemos. Mañana se desarrollará la tercera instancia de consulta, con los representantes del partido Juntos Somos Río Negro.

La reunión, desarrollada en el Salón Gris de la Casa de Gobierno, fue abierta por el vicegobernador Pedro Pesatti, a cargo del Poder Ejecutivo, y participaron los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Obras y Servicios Públicos; Carlos Valeri y de Economía, Isaías Kremer; los legisladores Alejandro Palmieri, Facundo López, Javier Iud, Alejandro Marinao, Nicolás Rochas y Ariel Rivero; el secretario de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren y su par de Coordinación del Ministerio de Gobierno, Suyay Urrutia y el director de Municipios, Guillermo Oliva Tagle.

Estuvieron presentes los intendentes de Ramos Mexía, Patricio Colil; de San Antonio Oeste, Luis Ojeda; de Luis Beltrán, Pablo Delgado; de General Godoy, Luis Ivancich; de Cervantes, Claudia Montanaro; de Campo Grande, Pedro Dantas; de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao; de General Conesa, Alejandra Más; de Pomona, Miguel Jara; y representantes de General Roca y Choele Choel.

Luego del encuentro, el Ministro Di Giácomo destacó la participación casi unánime de todos los Municipios gobernados por el FPV: “Esto habla de una responsabilidad por parte de los intendentes y legisladores respecto a entender que este proyecto debe tener el consenso de todos y que no se trata solo de un número para aprobarlo”, sostuvo.

“Hubo coincidencias entre los intendentes que participaron en ambas reuniones respecto a la necesidad de reasignar las partidas presupuestarias de algunas obras que entienden no son prioritarias”, explicó el Ministro.

Señaló que ahora “viene la parte más específica y técnica que estará a cargo de Oliva Tagle, quien hará el nexo entre Economía y Obras Públicas para ir precisando en pocos días las obras que se incluirán, para avanzar definitivamente en el proyecto de ley”.

Por su parte, el legislador Alejandro Palmieri coincidió al destacar la amplia participación “generando un interesante intercambio de opiniones con consenso en obras de relevancia desde lo regional, no tanto lo local”.

“Se ofrecieron detalles sobre el aspecto técnico y financiero de una emisión de bono en dólares de estas características, porque es la primera vez que la Provincia saldría a un mercado internacional de crédito. El año pasado fueron 15 las provincias que recurrieron a esta herramienta. Hoy hay cinco gobernadores en Estados Unidos iniciando rondas de consultas y estos días La Rioja y Entre Ríos han salido al mercado internacional con más de 200.000.000 de dólares”, señaló.

“La Provincia en estos últimos años ha asimilado un proceso de desendeudamiento muy grande. Cuando asumimos el gobierno en el 2011 la deuda se llevaba el 80% de los recursos corrientes del año y hoy ese indicador está levemente por encima del 30%, sin deuda en dólares y el Estado nacional es el principal acreedor. Es decir, hay condiciones para salir al mercado internacional a recabar financiamiento”, explicó el legislador.

EL BLOQUE DE LA UCR E INTENDENTES RADICALES CONCURRIERON A LA CONVOCATORIA DEL GOBIERNO PROVINCIAL PARA AVANZAR EN EL PLAN CASTELLO

La legisladora provincial y la Intendenta de Los Menucos, Soraya y Mabel Yauhar, ambas en representación de la Unión Cívica Radical, participaron hoy de la reunión convocada por el Poder Ejecutivo provincial, en la continuidad del trabajo conjunto con los municipios referentes al “Plan Rionegrino de Inversiones para el Desarrollo Productivo, Energético, de Infraestructura y Equipamiento”, denominado “Plan Castello”, mediante el cual se procura el desarrollo económico de las distintas regiones rionegrinas.
Participaron del encuentro el Vicegobernador Pedro Pesatti, los Ministros de Gobierno, de Obras y Servicios Públicos y de Economía; entre otras autoridades provinciales, quienes recibieron de cada uno de los intendentes radicales de Los Menucos, Ingeniero Jacobacci, Viedma y Guardia Mitre, y de concejales y representantes de los municipios de Chimpay, Valcheta, Fernández Oro, Sierra Grande, Ingeniero Huergo y Darwin, opiniones, requerimientos y necesidades de cada localidad y región, para avanzar en la definición de las prioridades en cuanto a las obras y equipamiento que requiera cada municipio dentro del Plan Castello.
Durante la jornada se establecieron pautas de trabajo y propusieron aspectos a tener en cuenta al momento de establecer las prioridades y metodología de distribución de la obra de orden provincial y la municipal, para que las inversiones y el desarrollo alcance no solo a las ciudades beneficiadas por las grandes obras o proyectos con impacto productivo, sino que se lleguen a todas las localidades, para lo cual se solicitó que se canalicen por escrito algunas de las propuestas esbozadas en el encuentro.
La intendenta de los Menucos planteó consideraciones sobre la forma de asignar la inversión en lo netamente municipal, y la legisladora provincial Soraya Yauhar expuso la necesidad de incluir en las obras regionales aquellas que garanticen la provisión eficiente y segura de energía eléctrica y gas para la región y localidades como la suya y Sierra Colorada, como base para cualquier tipo de desarrollo económico futuro.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA