“Los lápices siguen escribiendo” El CEM98 conmemoró el día de los Derechos de los Estudiantes secundarios en la calle

0

El pasado viernes 16 de septiembre, se cumplieron 40 años de la trágica noche de los lápices en que varios jóvenes estudiantes, militantes del boleto estudiantil y otras causas sociales, fueron desaparecidos en la ciudad de La Plata por la dictadura de ese entonces. Este día se convirtió hace algunos años en “El día de los derechos del estudiante secundario”, y se realizan en él, diversas actividades con el motivo de reivindicar estos derechos y recordar a los compañeros desaparecidos durante la dictadura.

El centro de estudiantes del CEM 98 conmemoro esta fecha el día de ayer, lunes 18, ya que durante la jornada del viernes 16 estuvo abocado a la presentación de las nuevas modalidades. En ambos turnos se realizaron en los tres últimos módulos de clase diversas actividades en el marco de la consigna “Los lápices siguen escribiendo”, que embanderó a los estudiantes de todo el país en esta fecha.

cem98-lapices-5En el inicio de la jornada los estudiantes ocuparon la calle Luis Beltrán frente a la institución, con la previa toma de las medidas de seguridad pertinentes, y escucharon una breve introducción a la jornada a cargo de miembros del centro de estudiantes, en esta introducción se explicaron los hechos ocurridos 40 años atrás, la importancia de recordar la fecha como estudiantes y sujetos de derecho, la participación de los centros de estudiantes en la lucha estudiantil activa y las actividades que se realizarían posteriormente.

cem98-lapices-4Después del inicio de la jornada los alumnos se concentraron en el SUM, donde trabajaron por grupos sobre varios afiches partiendo de una temática en referencia a la fecha, asignada a cada equipo por el centro de estudiantes. Las producciones de los grupos pueden verse en las paredes del SUM del colegio.

Durante el trabajo de los alumnos en los afiches funciono una radio abierta, también a cargo del centro de estudiantes y algunos otros compañeros que se sumaron a la iniciativa, en que la idea fue distender el ambiente de la jornada con música, entrevistas a estudiantes y profesores y otras ideas que fueron surgiendo en el momento, y generar un espacio en donde todos pudieran expresar lo que quisieran en cuanto a la fecha u otras cuestiones. Ya sobre el horario de salida de cada turno y con las producciones terminadas, los estudiantes volvieron a ocupar la calle para presenciar el cierre de la jornada con una clase pública, a cargo de algunos profesores que se sumaron a las actividades y dieron su mensaje de apoyo a los estudiantes y a la militancia que llevan a cabo por sus derechos. Todo en el marco de esta forma de manifestación común entre los alumnos y docentes que se expresan en defensa de la educación pública, tratando de llevar el aula a la calle.

cem98-lapices-2El centro de estudiantes del CEM 98 agradece profundamente a los directivos, profesores y miembros del personal no docente que hicieron posible la realización de esta actividad y se sumaron a las consignas planteadas, con compromiso y conciencia ciudadana por una juventud movilizada e interesada por el otro, creemos que son los educadores que necesita la escuela pública del siglo XXI. Y habiendo sido su día el sábado 17, les dedicamos una vez más esta frase de Eduardo Galeano, que identifica a muchos de ellos: “Libres son quienes crean, no quienes copian, y libres son quienes piensan, no obedecen. Enseñar es enseñar a dudar”.

cem98-lapices-1Les damos muchísimas gracias también a nuestros compañeros de ambos turnos, que en su mayoría se sumaron a las actividades, generaron un ambiente distendido y de diversión, pero acorde al marco de la jornada, estuvieron predispuestos a escucharnos y escucharse, y dieron debates profundos y comprometidos sobre las temáticas asignadas. Finalmente y como reflexión a nivel personal, disfrute muchísimo de la jornada, me encanto que muchos profesores le hayan puesto el mismo entusiasmo que nosotros desde el centro, y creo que debemos seguir ganando estos espacios por y para los estudiantes. Así como llegamos a la calle, debemos llegar a la comunidad y a los diversos ámbitos que la componen para hacernos escuchar y poner sobre la mesa nuestra causa y nuestras opiniones con respeto y argumentos. Como dijo ayer una profesora, tenemos que mantenernos unidos, pensando en el otro, lejos del individualismo y la frivolidad. Y para los compañeros de los distintos movimientos estudiantiles, que forman todos juntos una sola y gran masa de jóvenes con convicciones firmes, tanto para los que están como para los que se llevaron, vaya una frase que pertenece ya al pueblo argentino: “Cuando la juventud se pone en marcha, el cambio es inevitable”.

Centro de Estudiantes CEM98

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*