Los mineros de Sierra Grande levantaron el paro. Esperan nueva propuesta de la empresa.

0

La Asociación Obrera Minera Argentina concedió un nuevo gesto para encausar la negociación que se lleva adelante en la secretaria de Trabajo de Río Negro por el conflicto suscitado ante la falta de pago de aumentos salariales que la empresa MCC Minera Sierra Grande no cumple desde el mes de marzo.

La determinación sindical consistió en levantar el paro, imperante desde hace dos semanas, y dar lugar a un cuarto intermedio hasta este miércoles a las 11 Hs. donde la empresa se comprometió a acercar una propuesta que permita superar esta crisis. De esa manera, las actividades dentro del yacimiento, volvieron a la normalidad.

El pasado lunes, en las oficinas de la autoridad de Trabajo de la ciudad de Viedma, asistieron los representantes locales de la Seccional Sierra Grande de AOMA, y llegaron hasta la capital rionegrina, el Secretario Adjunto del gremio, Carlos Almirón, acompañado por otro integrante de la máxima autoridad sindical, Horacio Savid, secretario de Higiene y Seguridad. De esta manera, con la presencia de los dirigentes nacionales, se avaló ante los funcionarios y representantes de la firma de origen chino, todo lo actuado por la conducción local y se ratificó los principales ejes que llevaron a los mineros a realizar medidas de fuerza.

Tras varias horas de tratativas, las partes no se pudieron poner de acuerdo, pero sí, resolvieron mantener una instancia de diálogo para superar las diferencias. Se hizo conocer desde el gremio que las “protecciones de la empresa eran inadmisibles y que sus propuestas sólo provocarían mayor rechazo de los trabajadores”.

“Los trabajadores no estamos reclamando ningún disparate, estamos requiriendo una deuda que posee más de seis meses que hoy constituyen un sueldo y medio de un trabajador minero de Sierra Grande” dijo Almirón al ser consultado por la prensa.

Vale destacar que la empresa adeuda a la fecha, un incremento salarial del 22 % acordado en el mes de marzo y que nunca se hizo efectivo. Además, desde el primero de agosto de 2016, se le debe adicionar un incremento del 11 % más, acordado en Paritarias, que MCC tampoco hizo efectivo.

Tras la reunión en la capital, ayer, en la ciudad de Sierra Grande, AOMA mediante una asamblea, puso a consideración de los afiliados la propuesta de levantar el paro, en forma provisoria, con la intención de avanzar en las negociaciones. Pese a los ánimos reinantes, con serias críticas y cuestionamientos a la empresa, los trabajadores aceptaron la moción y concedieron a levantar las medidas hasta aguardar los resultados  de la reunión que mañana se llevará a cabo en Viedma.

A partir del medio de ayer martes, los trabajadores retomaron sus puestos de trabajo esperando una propuesta favorable desde MCC que permita poner fin a la crisis con el pago de la deuda pendiente.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*