“Malvinas está en el corazón de los argentinos y ese sentimiento nadie podrá usurparlo”, aseguró Pesatti

Autoridades provinciales, municipales y combatientes recordaron hoy la gesta de 1982 que permitió la recuperación de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y conmemoraron el Día del Veterano y de los Caídos, en un acto realizado en el Memorial Malvinas, del balneario El Cóndor, de Viedma.

 La ceremonia fue presidida por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; acompañado por el vicegobernador Pedro Pesatti, el intendente José Luis Foulkes y la senadora nacional Magdalena Odarda, además de veteranos rionegrinos y sus familiares: Vicente Martínez Torrens, Julio Mariguán, Víctor González, Ricardo Flores, Walter Liso, Darío Cabrera, Néstor Epul, Mario Ervitti, Darío Roth, Ángel Callea, Julio Herrera, Jorge Ibáñez, Luis Ragnau, Héctor Cartes, Pedro Olave, Gabriel Lebrún, Alejandro Ocampo, Carlos Cuenca, esposa e hijo de César Pailemán, Graciela Acuña y Diego Pailemán, respectivamente.

En la oportunidad se recibió a los veintidós ciclistas que realizaron la travesía Bariloche – Viedma bajo el lema “Las Malvinas nos unen de los Andes al mar”.

Los deportistas hicieron entrega a los veteranos de banderas argentinas recogidas en todas las localidades que atravesaron. Los pabellones quedaron en resguardo de los combatientes hasta el día que puedan ser puedan ser izados en las Malvinas.

El último intercambio de bandera se realizó con la Escuela Primaria Nº 246, establecimiento que además nominó con el nombre de “Enrique César Pailemán” a una de sus aulas, en cumplimiento con leyes educativas nacional y provincial.

Pesatti fue el encargado de cerrar la lista de oradores, ante un Memorial Malvinas que se vio colmado por una nutrida presencia de público.

“Esta travesía realizada por los ciclistas nos ratifica que Malvinas tiene dos dimensiones. Una concreta, como un espacio de los argentinos usurpado; y otra simbólica, que está en el corazón de los argentinos, y que nadie podrá usurpar jamás”, reflexionó el vicegobernador.

Esta unidad que genera el sentimiento por Malvinas, “es lo que nos permite reconocernos como parte de una misma tierra, de un mismo presente y de un mismo futuro”, acentuó el titular del Parlamento.

A su turno el delegado provincial zona atlántica de Veteranos de Guerra de Río Negro, Jorge Torres, solicitó que las autoridades nacionales escuchen a los combatientes y resaltó que la provincia de Río Negro es un ejemplo en esa materia. “En el año 2011 nos acercamos al gobernador para solicitarle que nos devuelvan la Dirección de Veteranos, y él nos respondió que la íbamos a recuperar jerarquizada, como ocurrió finalmente”, recordó.

También destacó la actitud del vicegobernador Pesatti de “abrirnos las puertas la Legislatura y habernos acompañado incluso cuando no estábamos creados oficialmente” y resaltó que junto a al Parlamento “logramos constituir el Observatorio Malvinas que nos permitirá seguir difundiendo la causa a toda la población”.

“Nuestras Islas Malvinas nos unen desde la cordillera al mar”

El Club Ciclista Viedma organizó, con el apoyo del Gobierno de Río Negro y la Legislatura Provincial, una Travesía Ciclística desde Bariloche a Viedma bajo el lema “Nuestras Islas Malvinas nos unen desde la cordillera al mar”.

Desde el sábado 25 de marzo, una treintena de ciclistas realizaron una travesía que incluyó paradas en cada una de las localidades de la Región Sur, donde los ciclistas entregaron banderas argentinas y retiraron las usadas, que serán resguardadas por los veteranos de guerra de la Provincia para algún día poder trasladarlas hasta las Islas Malvinas.
Los deportistas fueron  acompañados durante los 839 km totales del desafío por los veteranos de guerra Víctor Daniel González y Pedro Olave. Además, en cada tramo, se sumaron ciclistas locales que fueron acompañando la travesía.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA