Martin: “La Provincia cumple todos los acuerdos con los sectores de la pesca”

0

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin, aclaró hoy que el Gobierno Provincial cumplió con todos los compromisos asumidos en el acta firmada el 26 de octubre último, entre algunos sectores de la pesca del Golfo San Matías y el gobernador Alberto Weretilneck. El acuerdo planteaba no incrementar el número de buques ni permisos de pesca existentes.

De acuerdo a lo convenido, tampoco se permitiría el acceso al caldero de los buques que aún no se encuentren en aguas provinciales y se estableció que los actos administrativos que impliquen decisiones de manejo u otorgamiento de derechos de explotación, serán emitidos por Resolución Ministerial.

En este sentido, y ante las declaraciones de algunos referentes de la pesca, que fueron publicadas por diferentes medios de comunicación, Martin ratificó que fue suspendida, tal cual lo acordado, la emisión de los permisos de pesca de los tres buques cuestionados.

Aclaró que, aunque previo a la firma del acta, la provincia les había otorgado a dichas embarcaciones una autorización provisoria por dos meses (entre el 26 de septiembre y el 27 de noviembre) para ejercer la actividad, las empresas recibieron la comunicación de las autoridades rionegrinas de no ingresarlos y han cumplido.

“Los buques nunca vinieron ni se encuentran en navegación hacia Río Negro”, afirmó el Ministro y agregó: “Prueba de ello, es que las propias empresas ya han salido a buscar otros barcos, con permisos vigentes, para que puedan pescar y abastecerlos”.

Con respecto al otorgamiento de una autorización, por el término de un mes, a un buque pesquero de una planta de Sierra Grande, Martin indicó que “se hizo a raíz de un pedido del intendente de esa localidad, Nelson Iribarren, en la consideración de que el buque no había podido operar en los últimos 60 días -debido a cuestiones climáticas y de conflicto- poniendo en una situación de pérdida a la empresa”.

Destacó que para otorgar esa autorización, se tuvo en cuenta que se trataba de un buque que ya estaba pescando en la zona y no de uno nuevo que ingresaba de afuera. “La misma tenía sólo un mes de vigencia y a pedido de los pescadores fue derogada, por Resolución, en los últimos días”, sostuvo.

Con respecto al despido de un capitán por parte de una de las empresas, el funcionario remarcó que la Provincia jamás negocia, porque está claramente fuera de su competencia, la situación laboral o los despidos de los trabajadores de firmas privadas.

“La decisión fue tomada pura y exclusivamente por la empresa, que adujo haber finalizado con el contrato ya que se trataba de un relevo (suplencia)”, afirmó.

Para ratificar estos dichos, el Ministro hizo referencia a que la propia Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca cuestionó severamente al propietario de la pesquera, por haber despedido al patrón del barco, e hizo público su reconocimiento al Gobernador Alberto Weretilneck, “quien brindó su atención a todo el arco de trabajadores de la actividad pesquera, trabajadores marítimos y de tierra”.

 

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*