Mensajes, adhesiones y comunicados por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

0

LA MEMORIA ES UN COMPROMISO SOCIAL Y LA FORJAMOS ENTRE TODOS por Soraya Yauhar -Legisladora Provincial UCR. Docente.

Argentina cuenta en la época más negra de su historia con más de 30.000 personas desaparecidas, además de un centenar de secuestros, privaciones ilegítimas de libertad, torturas en centros clandestinos de detención, apropiación de recién nacidos y exilios forzados de miles de compatriotas.

Cada 24 de Marzo se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, fecha establecida por la Ley Nacional N° 25.633 en conmemoración de quienes resultaron víctimas del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.

La Legislatura de Río Negro sancionó en el año 1997 la ley N° 3090 la cual instituyo el 24 de marzo de cada año como “Día Provincial de la Memoria”.

Esta fecha que busca mantener vivos en la memoria social los penosos acontecimientos producidos, no a fin de depositar una visión estática sobre aquella etapa oscura, ni de perpetuar un estado de ánimo irreparable que nos lleve a vivir del pasado, sino con el objetivo de tener presente esta parte de nuestra historia, que tanto daño nos hizo a los argentinos y que lamentablemente hay consecuencias que seguimos sufriendo.

¿Por qué digo que las seguimos sufriendo?. Porque el daño ha sido irreparable para aquellos padres que no volvieron a ver a sus hijos, para aquellos hijos que no llegaron a conocer a sus padres, por aquellas abuelas que todavía hoy siguen peregrinando en busca de sus nietos y a muchas se les ha ido la vida en ello.

Necesitamos una sociedad consenciente, que muestre respeto por la lucha inclaudicable en la búsqueda de justicia y esclarecimiento sobre lo sucedido.

Debemos reflexionar sobre los derechos humanos en su integralidad, pensando en las generaciones pasadas, presentes y futuras enlazadas en la búsqueda y rescate de la verdad de la historia vivida.

La educación como una herramienta poderosa y un mecanismo fundamental para modificar la sociedad, y consecuentemente para cambiar al mundo, que supere una simple transmisión de conocimientos y que también sea creadora de conciencia.

Y en este sentido, quiero destacar la importancia de la educación como una prioridad, como política de Estado que nos transforme en verdaderos protagonistas en la reafirmación de nuestra soberanía e identidad nacional.

Por lo tanto la educación en la memoria y la búsqueda de la verdad constituye un aporte fundamental para la construcción de una nación justa, equitativa y socialmente desarrollada.

Nuestro compromiso debe ser establecer un desafío, que nos guie y nos redima en un solo grito de “Nunca más al terrorismo de Estado” y que ilumine nuestro presente para construir un futuro mejor, en el marco de una sociedad que busque permanentemente mayor igualdad entre los argentinos.

A nivel nacional, pero también en cada provincia, en cada pueblo, en cada barrio y sobre todas las cosas, en cada escuela, debemos promover diversas actividades destinadas a lograr la participación y concientización ciudadana con el propósito de construir la Memoria Colectiva en nuestra comunidad y propender a la defensa y consolidación del sistema democrático, porque La Memoria es un compromiso social y la forjamos entre todos.

DENUNCIAR CADA ATROPELLO CONTRA LA DIGNIDAD HUMANA AL GRITO DE NUNCA MÁS. Prensa senadora Magdalena Odarda Frente Progresista CC ARI

 Hace 41 años el terrorismo de estado abrió paso a una de las etapas más sangrientas de la historia argentina. El golpe de estado perpetrado por Fuerzas Armadas a poco de asumir, dejo en evidencia el plan de desmantelamiento de la economía del país y de toda fuerza popular organizada que se opusiera a él. La disolución del Parlamento, la depuración del Poder Judicial, el establecimiento de tribunales militares, la ocupación violenta de la rama ejecutiva del Gobierno, la introducción de la pena de muerte, la suspensión de los partidos políticos, el control militar de los sindicatos, la supresión del derecho de huelga, la ocupación de las fábricas y el arresto de obreros marcaron una nueva etapa donde se sembró el terror, se demolió la industria nacional y se entregó la riqueza del país a capitales concentrados. Por supuesto, los grandes grupos económicos, nacionales y extranjeros, aplaudieron las medidas del gobierno dictador.

Hoy tenemos la obligación de mantener la memoria viva de esos hechos, sin olvidar que estos intereses concentrados representan un modelo económico que sigue buscando el total dominio de nuestros recursos naturales e intenta quebrantar el ejercicio de la soberanía.

En este 24 de marzo, el pueblo vuelve a recordar su historia porque es la manera de no volver a repetirla y poder denunciar cada atropello contra la dignidad humana al grito de Nunca Más.

La UNRN conmemora el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia con numerosas actividades que se realizarán en las Sedes

Viedma, 22 de marzo de 2017.- Bajo la consigna #MemoriaUNRN, la Universidad Nacional de Río Negro organiza la programación que durante todo este mes e inicio del mes siguiente, conmemora el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, que se recuerda el próximo 24 de marzo.

Las actividades que se desarrollarán en todas las sedes de la UNRN, son abiertas a la comunidad.

En la Sede Alto Valle y Valle Medio, comenzarán las actividades el 23 de marzo, con la realización de una jornada de Cine Debate a las 18 horas, organizado con la  Red Abuelas de Plaza de Mayo en Estados Unidos 750 de General Roca. Ese mismo día y a la misma hora se concretará en el mismo edificio la  narración de cuentacuentos, junto a la Escuela Patagónica de Narración Oral.

En tanto, el 28 de marzo a las 17 horas en en Tacuarí 669,  tendrá lugar una Jornada “Violencia sexual, tortura y violación a los derechos humanos: el Estado y la apropiación del cuerpo de las mujeres”, organizada con el Consejo de la Mujer de Villa Regina. El 29 de marzo a las 18:30 horas se concretará en Estados Unidos 750 de Roca una Jornada por la Memoria, la Verdad y la Justicia  con los testimonios de la dirigente de derechos humanos de Neuquén, Dra. Noemí Labrune y el Mg. Pablo Bohoslavsky con la participación de Norberto Ferrando.

Las actividades se trasladarán a Cipolletti el 3 de abril con una disertación sobre “Jornada Derechos Humanos y Universidad” a cargo del Dr. Martín Lozada, fiscal de Cámara de Bariloche y docente de la Universidad, y el profesor Fernando Casullo. Ese encuentro se realizará en España 750 de esa ciudad.

Las actividades en la sede valletana culminarán el 10 de abril, con la Jornada la Jornada “Mujer y conocimiento”, junto al Consejo de la Mujer de Villa Regina, y se realizará en Tacuarí 669 de esa ciudad.

En el ámbito de la Sede Andina, se realizará la muestra “Abuelas de Plaza de Mayo” de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Podrá visitarse desde el 22 al 31 de marzo en Hall del edificio de la UNRN de Mitre N° 630, Bariloche; y desde el 3 al 14 de abril en el edificio de la UNRN ubicado en San Martín N° 2650, El Bolsón.

Esa misma sede, organiza además la muestra  “Escenarios” de Federico Marion,  perteneciente al Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación. Estará abierta hasta el 31 de marzo en el edificio de la UNRN ubicado en San Martín 2650, El Bolsón; y desde el 3 al 14 de abril en Hall de Mitre 630, en Bariloche.

Otra muestra organizada por esta sede será  “Transmutaciones” de Natalia Buch, basada en el Centro de Clandestino Detención de la ExEsma, con poetas regionales recitando en vivo. Abrirá el viernes 24 de marzo a las 20 en Belgrano 109, Bariloche.

En la Sede Atlántica, la carrera de Comunicación Social de esa Sede ofrecerá el miércoles 22 a las 16 una exhibición del proceso de investigación y el estado actual de un micro-documental sobre el escritor y periodista Rodolfo Walsh al cumplirse 40 años de su asesinato.

Por otra parte, a las 18 de ese día, la Editorial de la UNRN organizará en inmediaciones del muelle de lanchas de Viedma una jornada de lectura de textos con la participación de vecinos y vecinas. En ese contexto se realizará una improvisación de escritura en vivo y se iniciará la suelta de libros.

Este miércoles a las 20, en el hall del Campus,  se pondrá en escena la Cantata por la Memoria como Refugio de la Vida y de la Historia; actividad en la que intervendrán el conjunto “La Otra Costa”, grupos de alumnos y miembros de los coros de la Sede Atlántica.

Al día siguiente, la profesora de Derechos Humanos Verónica Piccone, el profesor de Fundamentos del Derecho Penal Juan Manuel Otero y el abogado penalista Juan Brussino, desarrollarán desde las 18, una charla sobre “El derecho aplicable a los delitos de lesa humanidad. Abogados  en épocas de terror”.

Fue un genocidio y son 30 mil los desaparecidos – Bloque Frente para la Victoria

El 24 de marzo no es una fecha mas para nuestro país y para nuestro sentir como argentinos. Hace 41 años, esa fecha -tristemente- se convirtió en un parteaguas de nuestra historia como Nación.

Aunque en muchas oportunidades intentaron con relatos oficiales desconocer que el Estado Argentino, en manos de dictadores militares, apoyados y financiados por empresarios, acompañados por intelectuales y medios de comunicación, cometió un genocidio, los ciudadanos no permitimos ni permitiremos olvidar ni maquillar la realidad.

La memoria debe estar en el presente y en el futuro, porque la lucha del pueblo es la misma ayer y hoy, y lo será hasta tanto la justicia llegue a todos los responsables de estas atrocidades, a los cómplices de un plan sistemático de muerte y desaparición.

Son 30 mil nuestros desaparecidos y no se trata solo de un número, se trata de una generación entera de jóvenes que entregaron su vida para luchar contra un sistema perverso, destructivo que buscaba someternos al liberalismo de mercado pleno, en donde el trabajador se convierte en algo menos que un objeto de uso y descarte, en donde sólo los ricos y poderosos cuentan con derechos.

Son 30 mil desparecidos y podían haber sido muchos más, pero la férrea resistencia de un pueblo lo impidió. La lucha de las madres y las abuelas de plaza de mayo, de las organizaciones estudiantiles, sindicales, aún en un estado de terror, pudieron con valentía y sensatez legarnos un país mejor, un país que terminó con las dictaduras militares para iniciar un camino democrático.

Hoy más que nunca tenemos que tener presente la historia, esa historia que tanto nos marcó y que no puede quedar solapada bajo los discursos de sectores a los que les conviene realativizar el horror.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA