Municipalizadores piensan en ir a la justicia para frenar la venta de tierras en Las Grutas

0

La exlegisladora y asesora del bloque JSRN, María Gemignani, expresó su confianza que a pesar que el intendente de San Antonio, Julio Ojeda, fue legitimado para accionar por la inconstitucionalidad de la ley de municipalización de Las Grutas, “no hay fundamentos para invalidarla”. Mencionó que ya el juez Sergio Barotto del STJ sentenció que es la Legislatura la que decide respecto a la temática de municipalización.

Criticó en otro orden que el municipio avanza en enajenar tierra de Las Grutas, “está arremetiendo con todo” en este sentido, adelantando a la agencia APP que el grupo municipalizador impulsará un amparo para que la justicia dictamine no innovar y frene este proceso.

Gemignani reconoció que “vamos lento” con la concreción de la municipalización, pero “sin bajar los brazos”.

Dijo que “es una victoria parcial” el fallo reciente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) sobre el tema, ya que si bien legitima al intendente Luis Ojeda para plantear la inconstitucionalidad de la ley 5084, que avala la municipalización del balneario Las Grutas, a la vez deslegitima la acción judicial en este sentido del legislador Javier Iud, el exintendente Claudio Palomequez y el legislador Adrián Casadei.

Expresó que ahora Ojeda deberá fundamentar por qué la norma lesiona a San Antonio Oeste y allí seguramente se repetirán los argumentos de que la localidad tiene Carta Orgánica donde establece un mecanismo de escisión, con lo cual se vulneraría la autonomía municipal, “insistirán con el tema que no habría distancia para separarse”, entre otros argumentos ya conocidos.

Indicó sobre esto último a la agencia APP que “la Fiscalía de Estado plantea que el tema del kilometraje (una distancia mínima entre SAO y Las Grutas que justifique la separación) no es importante porque en la ley 2353 habla de separación de comunas y municipios, que no es el caso de esta escisión” como para invalidar la ley.

Igualmente Gemignani dijo estar confiada en que la ley de municipalización no es inconstitucional y que no se impondrán los argumentos en contrario del municipio sanantoniense y además el juez Sergio Barotto del STJ ya sentenció que es la legislatura la que decide respecto a la temática de municipalización.

En cuanto al argumento de invalidar la sanción de la ley porque se hizo en segunda vuelta por mayoría y no por los dos tercios de los votos, consideró que esto también es menor, hay fundamentos válidos que se obró bien, esa discusión está zanjada “más allá que vuelvan sobre este tema”.

Dijo que el Municipio prevé un fallo en contrario, por eso ya adelantan que irán a la Corte Suprema de Justicia.

En otro orden, criticó el avance de la Municipalidad en enajenar tierra de Las Grutas, “están arremetiendo con todo, están vendiendo tierras de mucho valor y muy preciosas, ya que son frente al mar”.

Adelantó en este sentido que todo el grupo municipalizador está estudiando elevar prontamente un amparo judicial, de manera que se dicte una medida cautelar que frene estas ventas, “pedir una medida de no innovar”. (APP)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*