Nación ratifica el compromiso de finalizar la obra de Remediación

0

El Subsecretario de Política Minera y responsable político del proyecto Geamin, Santiago J. Dondo, envió una nota (ver más abajo) donde ratifica el compromiso del Gobierno Nacional de finalizar la obra de remediación e informa cómo se está trabajando para lograrlo.

Este mensaje, que también fue dirigido a diversas autoridades provinciales y al intendente Luis Ojeda, es una buena noticia para la comunidad de San Antonio Oeste, que hace años exige que se cumpla su derecho a vivir en un ambiente saludable.

Por otro lado, la ingeniera Patricia Llonch, veedora de la Multisectorial, informó en el blog multisectorialplomo.org que “en sintonía con el contenido del mensaje recibido, hemos observado durante estos días la actividad del equipo de inspección, al que se ha dotado de un espacio físico y diferentes equipos informáticos y de comunicación”.

“Asimismo, hemos tomado conocimiento  del trabajo de la Directora de Ambiente y Comunidades de la Secretaría de Minería de la Nación, Lic. Carolina del Valle, en lo que hace a los aspectos relativos a la vigilancia epidemiológica durante la obra. En este contexto, la Lic. del Valle mantuvo una reunión de trabajo con la Dra. Susana García, actualmente Presidente de la Asociación Toxicológica Argentina, cuyo trabajo en relación con la contaminación en San Antonio Oeste ha sido permanente e invalorable a favor de la salud de nuestros chicos.”

MENSAJE DE Santiago J. Dondo

“Estimados:

Les escribo hoy, en mi carácter de Subsecretario de Política Minera y como responsable político del proyecto GEAMIN. Estas líneas tienen el único objeto de llevar tranquilidad a las autoridades y población de San Antonio Oeste. Debido a las demoras y otros percances por ustedes conocidos, en las últimas semanas hemos mantenido muchas reuniones con las demás áreas involucradas del Gobierno Nacional (Jefatura de Gabinete y Ministerio de Hacienda y Finanzas) y hemos coincidido en que el Gobierno Nacional, más allá del modo o las decisiones que debamos tomar en el camino, cumplirá con el compromiso asumido de finalizar la remediación ambiental. Por otra parte, las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también han manifestado su compromiso para continuar y llegar a un final satisfactorio en las obras, aunque ello insuma más tiempo.

Ahora bien, para que estos compromisos puedan llevarse a cabo, tanto el Gobierno Nacional como el BID necesitan el máximo nivel de colaboración de todos los actores involucrados (distintas autoridades provinciales, municipio, comunidad y vecinos). Para nosotros es un gran esfuerzo continuar con esta obra tan retrasada, por lo que no será posible llevarla a buen puerto si no existe esta colaboración absoluta, que debe superar cualquier interés, rencilla o reclamo, en favor del bien común que todos perseguimos: la remediación para cuidar la salud de los cerca de 30.000 pobladores de San Antonio Oeste. Contamos con ello.

Cordiales saludos
Santiago J. Dondo”

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*