Nueva zona de sacrificio: los residuos de la pesca serán llevados a más de 10 km de San Antonio Oeste

La Secretaria de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de San Antonio Oeste, Laura Viz, se reunió en la mañana de ayer con los vecinos autoconvocados de Las Grutas con la finalidad de informarles los resultados de las reuniones que tuvo con empresarios de la pesca, donde decidieron nuevas acciones tras el reclamo por el olor fétido que se registró la última semana en la villa balnearia.

En este marco, la Secretaria de Producción y Medio Ambiente, Laura Viz, fue la encargada de detallar a los presentes las acciones llevadas a cabo en la reunión, poniéndolos en conocimiento de que el Intendente Luis Ojeda mantuvo una charla con el Gobernador Alberto Weretilneck y el Secretario de pesca Jorge Bridi.

En manera conjunta con el mandatario municipal, acordaron definir en un plazo no mayor a 15 días el lugar en el cual se van a enterrar los langostinos. Esta nueva zona de sacrificio deberá estar a más de 10 km del ejido (camino a las salinas por RN2), en un terreno fiscal de la provincia, al cual se le hará la evaluación de impacto ambiental correspondiente. Además, la funcionaria indicó, “vamos a estar todos alerta, para que esto se solucione en los plazos correspondientes y para lograrlo trabajaremos de manera mancomunada Gobierno Municipal y Provincial”.

Merluza si, langostino no

“El círculo se cierra cuando hay merluza, el langostino no se procesa”. Para la fábrica de harina de pescado el langostino no es rentable, y además el SENASA por resolución, no permite que el langostino que no se procese quede en las industrias “el proceso arriba del barco también falla, el sulfito de potasio que le agregan en el barco lo mantiene hasta que llega a la planta y si el sulfito deja de actuar empieza a segregar la melanosis, larga ese ácido que empieza a podrirlo… aunque hay mucho que se puede hacer con ese residuo aquí no se realiza y recordemos que los residuos son el último de un proceso” mencionó la funcionaria de medio ambiente municipal.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA