Ojeda espera que se destrabe el conflcito pesquero

0

El intendente de San Antonio, Luis Ojeda, confirmó que hay un reclamo conjunto de “los trabajadores pesqueros de la localidad, marineros, patrones de barcos, quienes procesan el pescado, mecánicos, estibadores y cooperativas, que no se permita el ingreso de nuevos barcos a nuestro muelle”, de manera de preservar “la mano de obra local”.

Hay una situación conflictiva en el sector y de algunos grupos con las autoridades provinciales en función de cómo administrar la irrupción en los últimos años del recurso langostino y a las puertas de una nueva zafra, al tiempo que mantener la pesca de merluza que es la que da trabajo en las plantas. Se está pidiendo la renuncia del subsecretario de Pesca, Jorge Bridi, y la puja principal la explicó muy bien este funcionario: ahora hay una pequeña burguesía local -según la definió el legislador Javier Iud- que reclama que no ingresen barcos nuevos al langostino y que “tiene sus derechos y pretende hacerse un lugar”, pero también “la gente que vino de afuera, que compraron las empresas a la gente de San Antonio, lo querramos o no, está pagando sueldos también a gente de acá y son los únicos que lo pagan en blanco”, y por lo tanto deben contemplarse también sus intereses.
Ojeda recordó a la agencia APP que “a partir de abril –cuando prácticamente concluye la temporada de pesca- solamente quedan en el muelle los trabajadores y empresarios locales y el resto se van”, por eso no quieren que vengan ahora barcos “foráneos” cuando hay tan buenas perspectivas para la zafra del langostino.
Indicó que “la postura de estos trabajadores y empresarios locales es que la actividad se pueda desarrollar con los barcos existentes de nuestra zona y los que están en el muelle pesquero, y que no se permita sacar el pescado sin procesar”.
Dijo que “la provincia ha dado respuestas a varios puntos, ha garantizado que no van a venir nuevos barcos, que van a trabajar con los barcos existentes, así como que los artesanales y que tengan una antigüedad de más de cinco años en la localidad no se les va a exigir renovar el permiso todos los años”.
“Pero hay otro planteo respecto de la política pesquera, que no están de acuerdo con alguna situación, y han pedido la renuncia de Jorge Bridi y eso es lo que ha motivado de alguna manera la no firma del acuerdo”, consignó.
En este marco confirmó a la agencia APP que los trabajadores están movilizados en la ciudad y se encuentran frente al Palacio Municipal en espera de una respuesta del gobierno provincial.
Ojeda dijo que respeta las designaciones de funcionarios que están en cabeza del gobernador Alberto Weretilneck, “lo que hago en todo caso es informar sobre la petición de los trabajadores”. Al respecto, el exintendente y legislador Javier Iud también coincidió que más allá de la opinión personal sobre tal o cual funcionario no aparece como razonable cambiar la conducciónd el área de pesca provincial a las puertas de la zafra del langostino y de la época de pesca que se extiende de enero hasta días después de Semana Santa. (APP)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*