Personal hospitalario de todos los CAPS se capacitaron en testeo rápido de HIV



Este miércoles 26 de septiembre, el personal hospitalario de todos los CAPS de San Antonio Oeste, recibieron una capacitación para la detección temprana del VIH, en el marco del programa del Ministerio de Desarrollo Social y Salud de la Nación “Aquí TESTEO rápido, elegí saber”, este fue dictado por los profesionales de esta localidad.
La Dra. e infectóloga del hospital Alejandra Della Vedova mencionó a este medio “esta capacitación fue para todo el personal de los centros de salud, la idea es descentralizar el diagnostico de VIH. Hay uno de cada tres pacientes infectados que no lo sabe y eso es una tendencia a nivel nacional y a nivel mundial. Esta estrategia que estamos haciendo a nivel nacional es descentralizar el diagnóstico, de manera tal de poder llegar a ese 30% que no lo sabe. La idea es que, a través de esta capacitación, cualquiera del personal hospitalarios los médicos, agentes sanitarios, los enfermeros y hasta los mismos administrativos de los centros de salud puedan formarse de cómo hacerlo, con todo un asesoramiento pre test y pos test de manera que el diagnostico llegue a buen término y que tenga un buen resultado. Desde la aceptación del diagnóstico, tanto negativo, como positivo y hacerlo para que no dependa tanto del hospital, el cual siempre respalda todo esto, pero es descentralizar el diagnostico, que el paciente no tenga que ir hasta el hospital para hacer el diagnostico de VIH, que pueda consultar directamente a un centro de salud y decir -“quiero hacerme el estudio del VIH”- y que se lo puedan hacer.”

“Nosotros tuvimos una capacitación a nivel provincial a mediados de agosto, que fue en la ciudad de Roca. Lo atrasamos un poco por el tema del plomo, pero ya veníamos capacitándonos en ese sentido y es la capacitación que generó el Ministerio de Desarrollo Social y Salud de la Nación con toda la folletería y con información al respecto de cómo se tiene que dar tanto el pre y el pos test. Por esto hicimos hoy esta capacitación teórica, en una primera parte en esto de darle herramientas a todo el personal, para asesorar de forma fehaciente a quien viene hacerse un estudio y que puedan resolver tanto el negativo, como el positivo. Obviamente el positivo va estar dentro del sistema de salud, pero la idea es tener un acceso mucho más fácil. En la segunda parte de la capacitación fue trabajar con la aplicación práctica, para cada uno del personal hospitalario puedan hacer el diagnóstico en el centro de salud”.

El personal que dictó la capacitación fueron el marco teórico Alejandra Della Vedova médica infectologa del hospital, y la parte práctica el bioquímico Carlos Torres que es el jefe de laboratorio y de servicios técnicos del hospital “sobre el test de VIH si tienen la duda, que nunca se queden con la duda, la idea del sistema de salud de hoy en día descentralizar este diagnóstico, para que puedan concurrir a los centros de salud más cercanos a su domicilio para hacerse el estudio”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorProvincia aún pregunta porqué no colocaron los carteles de acceso que envió para Las Grutas
Artículo siguientePlan Techo Digno: en San Antonio se ejecutan las 102 viviendas, pero igual investiga la justicia