Personalización y publicidad encubierta: ningún cartel o vehículo municipal podrá llevar el nombre del intendente

0

El bloque de concejales de Juntos Somos Río Negro unificó ordenanza con el de la UCR un presentó un Proyecto de Ordenanza que fija los mecanismos de publicidad por parte del gobierno municipal.

Se restituirá el escudo Municipal en todos los actos y vehículos del gobierno.

Este proyecto fue presentado y tratado en la Comisión de Gobierno donde el oficialismo votó en contra de esta medida. De todas formas pasó a labor parlamentaria porque votaron a favor el concejal de la UCR, Diego Colantonio, los dos concejales de JSRN José María Clemant, Alejandro Railefe y el propio Luis Esquivel.

En tanto que los dos representantes del  Frente para la Victoria, Fabrio Mirano y Fabiana Labiunda, votaron en contra de la normativa.

En la sesión del martes, quedó firme el proyecto de ordenanza y espera la promulgación. Como estaba previsto, la ordenanza salió por mayoría con los votos de la oposiicón y del presidente del Concejo Deliberante.

Los Considerandos de la Ordenanza son los siguientes:

Que más allá del control que le corresponde al Poder Contralor, es necesario disponer de manera legal que la publicidad de los actos que se realizan desde el municipio tengan carácter informativo, educativo o de orientación social sin que ello implique la promoción personal de las autoridades o funcionarios  de turno, a fin de evitar el uso indiscriminado de dinero público en promocionar una gestión con fines políticos.

Que es necesario la “despersonalización” en la gestión municipal presente y futura, a fin de evitar de esta manera que la promoción de una gestión se transforme en una campaña política encubierta, por el contrario, toda gestión Municipal deberá preservar sólo el carácter informativo de los actos de gobierno en el sentido más amplio del término, descartando cualquier otra intención, oculta o explícita.

Que toda publicidad oficial no deberá asociar la cara y el nombre del jefe comunal para hacer conocer los avances de obras que se realizan, en los tres centros urbanos que la componen el gobierno municipal,  y  los logros de la gestión.

Que debemos tener en cuenta que el pueblo decidió quienes los representarán y en  que funciones, estas tienen principio y fin, como así también eligió a quien deben administrar los dineros públicos, es decir el dinero  de la ciudadanía y no del funcionario de turno.

Que por lo expuesto corresponde regularizar la situación  a fin de evitar que gestiones futuras utilicen el dinero público en promociones incorrectas, debiendo en este caso instar al Poder Ejecutivo Municipal eliminar  toda promoción de gestión incorporada en el parque automotor como así también en  toda cartelería pública.

POR ELLO EL CONCEJO DELIBERANTE DE SAN ANTONIO OESTE  SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

ARTICULO 1°: Prohíbase en todo el ejido Municipio de San Antonio Oeste, la incorporación de nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos en la cartelería pública y en todo el parque automotor que pertenece a la Municipalidad de San Antonio Oeste.

ARTICULO 2°: La publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas del Poder Ejecutivo Municipal, Poder Legislativo y Poder Contralor, deberán tener carácter informativo, educativo y/o de orientación social,  quedando prohibido la incorporación de nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos.

ARTICULO 3°: Encomiéndase al Poder Ejecutivo Municipal para que en un plazo no mayor de sesenta (60) días proceda a eliminar de todo el parque automotor y de  aquellos lugares donde se publiciten, actos, programas, obras, servicios y campañas con nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios Municipales, debiendo permanecer en los mismos la imagen del Escudo Municipal, la leyenda “Municipalidad de San Antonio Oeste” y el área al que pertenece, en el caso de los automotores.

 

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*