Pesatti comunicó a Barañao ideas rionegrinas para el proyecto Pampa Azul

0

El vicegobernador Pedro Pesatti participó en Buenos Aires en la presentación realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT) del documento “Horizontes estratégicos para el Mar Argentino”, una recopilación de los trabajos realizados en el marco de la iniciativa Pampa Azul.

En la oportunidad, Pesatti mantuvo un encuentro con el titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao. “Le agradecí al ministro la posibilidad de un diálogo directo, en su despacho, y en ese sentido le expresé el total apoyo de nuestra provincia al proyecto de Pampa Azul y le manifesté la satisfacción de saber que el golfo San Matías se haya incorporado como un área secundaria de este proceso”, sostuvo el vicegobernador.

Ademas, Pesatti le expuso a Barañao la idea de potenciar al golfo San Matías en un banco de pruebas de la aparatología necesaria para investigar el mar. “Nuestra empresa Invap está en condiciones de desarrollar la tecnología”, completó.

“Nos interesa participar fuertemente en lo que significa el aspecto de maricultura, respecto a cultivo de peces. Nosotros podemos aportar desde el Criar, el Instituto de Biología Marina, el Cimas, y la experiencia del lanzamiento de un wave-glider al mar, ocasión en la que estuve presente por pedido del gobernador Alberto Weretilneck, lo cual refleja el marcado interés de nuestro gobierno en las cuestiones referidas al aprovechamiento general de los recursos marinos”, cerró el vicegoberndor .

Para la elaboración del material presentado fue necesaria la realización de numerosas reuniones y grupos de trabajo de científicos, técnicos y actores privados, junto al Poder Legislativo nacional, que oportunamente sancionó la ley de Fomento a la Investigación del Mar Argentino (PROMAR).

La convocatoria, realizada en el Centro Cultural de la Ciencia, tuvo como objetivo reunir a los legisladores nacionales, a delegaciones extranjeras, a autoridades provinciales del litoral patagónico argentino, a referentes nacionales en ciencias del mar y a empresas vinculadas a las industrias del mar, a fin de realizar una exposición sobre los principales lineamientos políticos que emergieron en el presente documento.

La Ley PROMAR, es llevada adelante por el MINCyT, no sólo se gestionó a los fines de darle presupuesto a la iniciativa Pampa Azul, sino con una visión de más largo plazo a las activides sobre todo, de sobreanía de los recursos marinos argentinos, mediante su exploración y conocimiento acabado. Claramente Argentina es un país oceánico, con más de 5.000 km de costas y una vasta plataforma continental de la cual aún se conoce muy poco.

Río Negro es un actor relevante en este esquema, a partir del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS), que desde 2015, funciona en San Antonio Oeste, monitoreando la actividad en el golfo San Matías.

El documento presentado se fundamentó en tres grandes aspectos:

Organización y ejes de trabajo de Pampa Azul: Área Protegida Namuncurá, Talud continental, Islas sub antárticas. Preservación de la biodiversidad y planificación marina espacial, Cambio Climático, Gestión de riesgo ambiental, Prospección geológica, investigación pesquera

Desarrollo tecnológico e innovación productiva: Industria naval, sistema de captura de datos, hidrocarburos y energía marina, industria pesquera y maricultura, turismo.

Capacidades en Ciencia y tecnología: Infraestructura institucional, Buques de investigación, base de datos del mar, recursos humanos (investigación científica en Cs. del mar, formación Universitaria, Educación y Comunicación, Cooperación Internacional).

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA