Plan Techo Digno: en San Antonio se ejecutan las 102 viviendas, pero igual investiga la justicia



El 23 de septiembre del año 2014, hace cuatro años, se realizó la licitación en la municipalidad donde resultó ganador la empresa Oriente Construcciones, que es quien ejecuta la obra.
Desde ese momento y hasta la actualidad, las obras de las 102 viviendas ubicadas inicialmente en España y Alemandri, donde está plantado el cartel de obra, siguen en edificación.
San Antonio Oeste había sido beneficiada por el “Programa Federal de Construcción de Viviendas Techo Digno” que lanzó en su momento la presidente Cristina Fernández y su ministro Julio De Vido para todo el país y cuyo principal gestionador fue el senado Miguel Pichetto.
En Río Negro, las primeras investigaciones surgieron por irregularidades en las obras de Bariloche, que en su momento firmó el ex intendente Omar Goye y las continuó Maru Martini hasta llegar a Genusso.

El Juez Claudio Bonadío destinó los expedientes, a los fiscales provinciales, es tan grande la causa de la corrupción del gobierno nacional anterior, que el personal de los juzgados federales no dan a basto y por ello la Corte Suprema aceptó la derivación de la causa a las distintas provincias, para el proceso de investigación se realice con un grupo de fiscales como lo informó el Diario Río Negro. En la zona atlántica, está a cargo el fiscal Juan Carlos Peralta.
El presupuesto oficial en el año 2014 era de cuarenta y seis millones ciento sesenta y cinco mil doscientos (46.165.200.00), posteriormente hubo redeterminación por parte del ministro Rogelio Frigerio en el 2016 cuando el “macrismo” se hizo cargo del gobierno, mientras que un porcentaje para finalizar las mismas debió hacerse cargo la provincia para su finalización.
Algunas ya fueron finalizadas, en San Antonio Oeste deberían concluirse en diciembre de este año, aunque hace más de dos años esperan los adjudicatarios que sean adjudicadas. Cada tanto, el titular del IPPV Jorge Barragán llega a la localidad para explicar la extensión de los plazos.
Recordemos que por varios meses estuvo paralizada por falta de financiamiento y actualmente son pocos los obreros que trabajan en el lugar. Los meses que no se realizaron las obras fueron entre septiembre del 2015 y junio del 2016, en ese período cada vivienda pasó de costar 400 mil a 700 mil pesos. Además se esperaba la obra de extensión de gas que recién se concretará aparentemente en las próximas semanas.
Bonadío menciona en su escrito de investigación que luego de la firma de los convenios directamente con los municipios, hay inconsistencia entre lo estipulado y lo realizado. Lo que cuestiona la justicia en este plan es la disparidad del nivel de construcciones y el efectivo desembolso federal generando distintas denuncias por parte del ministerio de Interior y Obras Públicas.
Las comunas estaban encargadas de entregar las certificaciones, quiere decir que la plata llegaba a la municipalidad y esta a su vez derivaba a la empresa. Pasó en San Antonio.
El kirchnerismo generalmente hacía transferencias a las municipalidades como lo convenía en el plan “más cerca, más municipios” en desmedro de los gobierno provinciales.

Por otra parte, 47 familias esperan las obras, ellas son del último tramo de los perjudicados por la causas SISVIAL, esperan desde hace más de 10 años puedan acceder a sus viviendas, si olvidar que la firma se hizo en el año 2006.
Por esa estafa, fueron imputados y enjuiciados Carlos Alberto Sansuerro, Carlos Ceferino Iturburu, Carlos Horacio Guardiola, Ramón Alberto Campoy y Enrique Uzcudun.
Casualmente esta semana, en el Boletín Oficial provincial aparece el pedido de sobreseimiento de las penas para los condenados mencionados por parte del fiscal Guillermo González Sacco porque expresa que la mayoría de los denunciantes ya cuentan con sus viviendas y otras están en ejecución “solicito en consecuencia se aplique criterio de oportunidad en los términos del art. 96, inc. 5° del C.P.P” dice el fiscal al juez competente que deberá dirimir la cuestión de fondo a pesar que hay personas que mantienen sus denuncias, muchas de ellas de San Antonio Oeste y que son nombrada en un largo listado en el boletín oficial.
Rara inconsistencia en esta situación se dio en San Antonio Oeste respecto a estos planteamientos, una promesa de viviendas que en principio no se realizó y derivó con procesamientos y prisiones, Nación y Provincia ejecutaron una parte en el 2008, mientras que la otra, la del programa Techo Digno, el cual un porcentaje son para los últimos afectados del gremio SISVIAL, obras que son investigada por la justicia nacional. Solo sucede en Argentina.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorPersonal hospitalario de todos los CAPS se capacitaron en testeo rápido de HIV
Artículo siguienteCriticas a Gemignani por los dichos sobre las personas trans