Presentan reclamo para que Nación gire los fondos a los cuarteles de bomberos del ejido sanantoniense



El Concejo Deliberante de San Antonio Oeste sancionó una comunicación al Ministerio de Seguridad de la Nación que solicita que “se efectivice en forma inmediata el pago sin reducciones del subsidio 2018 a los Bomberos Voluntarios de nuestro Municipio y de toda la Argentina en el marco de la Ley Nacional 25.054”.
El reclamo lo presentó Fabrio Mirano (FPV) y aprobado por unanimidad.
Entre los fundamentos, el edil indicó que el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios declaró el estado de alerta ante “la situación de desfinanciamiento que atraviesa a cada uno de los eslabones que componen el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, que se viene produciendo desde hace dos años y que en los últimos meses se ha profundizado ante el no cobro del subsidio 2018”.

Agregó que el Consejo “señala que la falta de cobro del subsidio, el cual por Ley Nacional 25.054 cuenta con financiamiento genuino, impide a más de 1000 cuarteles mantenerse operativos y en funcionamiento para salvar las vidas y los bienes de los argentinos en todo el territorio nacional”.
También destacó que el mismo organismo “solicitó al Congreso Nacional revisar con urgencia el presupuesto previsto para este año para el sector, ya que el monto a distribuir este año ´está muy por debajo´ de sus estimaciones”.
Asimismo advirtió que “se detecta una reducción en la partida presupuestaria de un total del 40%, reduciéndose un 20% de lo distribuido en el año 2017, y no considerándose el incremento que para el año 2018 se tendría que dar por aumento de la situación inflacionaria, y aumento en la toma de pólizas por mayor número de patentamientos”.
Añadió que según el Consejo, “a seis meses del inicio del año y ante reiterados pedidos, no han recibido respuesta, y tienen conocimiento que no se ha gestionado desde el Ministerio de Seguridad el trámite de ampliación de partida que permitiría disponer de esos fondos”.
Y que también, según el Consejo, “la Subsecretaría de Seguros de la Nación informó sobre la recaudación final del año anterior, más las proyecciones calculadas para este año,  confirma que han quitado lo que por Ley le corresponde a los cuarteles, y ya no en un 40% sino en un casi un 60%”.

LA JUSTICIA FALLÓ A FAVOR
El miércoles pasado los Bomberos Voluntarios Nacionales recibieron la noticia de que la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal falló a favor y obliga al Gobierno nacional a pagar lo que les corresponde por Ley y que había sido anulado.
El conflicto entre el Consejo Federal de Bomberos Voluntarios y el Gobierno nacional surgió hace varios meses, cuando un decreto presidencial recortaba el 5 por mil y que significaba el 40% de lo que estas instituciones perciben anualmente.
El 2 de agosto los Bomberos Voluntarios realizaron en todo el país un sonar de sirenas y un abrazo simbólico a todos los cuarteles. Además hubo una protesta frente al Congreso de la Nación para pedir la restitución de los fondos adeudados.

Presupuesto 2019
Ante el repetido recorte, demora y falta de pago de los fondos que constituyen el Subsidio Bomberos Voluntarios, el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina decidió tomar una medida de anticipación frente al Presupuesto 2019, el cual ya está siendo elaborado por el gobierno nacional, para evitar el desfinanciamiento del sistema.
A través de una nota enviada al Ministerio de Seguridad de la Nación, con copia al Ministerio de Economía de la Nación y a los legisladores, se solicitó formular el Presupuesto 2019 para Bomberos Voluntarios tomando como base el monto estimado de recaudación del año que viene informado por la Superintendencia de Seguros de la Nación, más la estimación de crecimiento de patentamientos y el índice inflacionario del 20%.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorExpo vocacional en SAO y Las Grutas: los jóvenes pudieron observar las ofertas educativas de la zona
Artículo siguienteSAO: realizaron una competencia de ciclismo con fines solidarios en Punta Verde