Presentaron un proyecto que busca terminar con el uso de la pirotecnia

0
La senadora Magdalena Odarda ( Frente Progresista CC ARI) presentó un proyecto que busca terminar con el uso de la pirotecnia. Concretamente, el mismo, establece la prohibición en todo el territorio de la República Argentina , de la tenencia, fabricación, comercialización, depósito y venta al público, mayorista o minorista, el acopio y uso particular de todo elemento de pirotecnia y cohetería, sea de venta libre o no, por parte de personas físicas y/o jurídicas que no se encuentren habilitadas a tal efecto por la Autoridad de Aplicación de la presente ley.
 
Uno de los artículos que incluye la ley, menciona además que queda exceptuada de la presente prohibición la utilización de pirotecnia por parte de las fuerzas armadas y de seguridad, Defensa Civil y la establecida en el protocolo de salvamento. Así mismo quedarán exceptuadas temporariamente las personas o empresas que se dediquen a la realización de eventos en los cuales esté prevista la utilización de pirotecnia, quienes deberán contar previamente con la autorización de la Autoridad de Aplicación. 
 
Otro de los puntos sobresalientes del proyecto describe las penas por el incumplimiento de la presente ley y dice al respecto que quien la infringiera será sancionado con multas y clausuras equivalentes a 50 (cincuenta) salarios mínimo vital y móvil hasta 100 (cien) salarios mínimo vital y móvil y clausura de 30 (treinta) a 180 (ciento ochenta) días de la fábrica, depósito o local y el decomiso de las mercaderías.
 
Odarda repasó que el 30 de diciembre del 2004, en el barrio de Once de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se originó un incendio en el boliche Cromagnon. El fuego comenzó cuando uno de los jóvenes que asistieron a un recital prendió una bengala que quemó el techo y desató una catástrofe que se extinguió junto a 194 vidas entre los que se encontraban niños y niñas de 4 a 10 años de edad.
 
Unos años después, el 30 de abril del 2011, en el Autódromo Roberto Mouras de la ciudad de La Plata , capital de la provincia de Buenos Aires, durante el recital de La Renga , Miguel Ramírez, de 30 años de edad y padre de dos hijas pequeñas, perdió la vida cuando una bengala naval impactó en su nuca.
 
A pocos días, el jueves 9 de mayo de mayo de 2011, cuando ya la muerte de Ramírez había alcanzado conocimiento público, al menos 15 hinchas de Vélez, durante el partido ante Banfield, encendían bengalas mientras que demás hinchas se protegían repudiando el hecho.
 
Al día siguiente, en un colegio secundario de San Juan, un adolescente resultó herido con quemaduras leves cerca de los ojos producto de las chispas de una bengala que un compañero encendió a manera de festejo por el estreno de los nuevos buzos.
 
Todos estos hechos que parecen estar desconectados entre sí tienen como denominador común la arbitraria costumbre de prender bengalas en espectáculos artísticos y deportivos.
 
La senadora Rionegrina agregó también que resultan de público conocimiento las consecuencias dañinas que sobre el sistema auditivo y nervioso de los animales genera la explosión de pirotecnia, produciendo en muchos casos la pérdida de gran número de mascotas por la calle. Las mismas reaccionan a tan artificial y violenta experiencia sonora huyendo sin rumbo por los alrededores, perdiendo la ubicación de su hogar, padeciendo hambre y frío y hasta viendo alterado su equilibrio, razón por la cual la prohibición de la actividad pirotécnica también repercutirá en favor de la protección de las mascotas y de la familia argentina.
 
Por último y dándole a esta trascendental iniciativa el marco necesario que dimensiona lo abarcativo de su importancia, Odarda recordó los incontables mensajes de apoyo del  ciudadano en general y en particular de padres y madres de niños con autismo quienes conocen el sufrimiento que generan los estruendos en esos niños.
 
Prensa senadora Magdalena Odarda

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*