Promueven una nueva ordenanza para el Consejo Consultivo de Turismo





Así lo manifestó el Concejal José María Clemant en Parte del Aire 90.7 Mhz. señaló que la misma tiene «una conceptos que son viables para esta región y que le dará mayor rasgo al destino turístico».

«Tiene puntos salientes importantes que hasta ahora no se han tomado en cuenta y sobre todo no se crea impuesto, se utiliza lo que ya existen» además agregó que «se determinarán específicamente las funciones de cada intengrante y como será el manejo del mismo».

Por otra parte comentó que «la actual, la ordenanza del ConCotur son dos papeles que generalizan pero no especifican, la conceptualidad es de lo que se quiere para regular el Consejo Consultivo es más amplio y por eso la vamos apresentar.

Los considerandos de la ordenanza:

  • Que la actividad turísticas tiene, una relevancia sustancial para la economía de nuestra región, como generador de empleos y desarrollo comunitario.
  • Que debemos replantear fuertemente la imagen de nuestro destino turístico.
  • Que esta nueva visión nace de la convicción de que las ventajas competitivas se generan como consecuencia de la necesidad de una mayor participación de todos los sectores que hacen a la actividad, para lograr no tan solo el fortalecimiento de la secretaria de turismo Municipal sino también de toda la actividad en general , impulsando nuevos emprendimientos, adaptándose al cambio, y sobre todo una mayor penetración en los potenciales mercados turísticos a través de una promoción organizada y sostenible en el tiempo.
  • Que es necesario buscar mecanismos de participación activa y permanente de la comunidad en general, a través de las instituciones representativas directamente o  indirectamente comprendidas con el desarrollo turístico de la zona.
  • Que se requiere un plan de desarrollo estratégico, que oriente las acciones de una real política turística sustentable a corto, mediano y largo plazo.
  • Que existe manifiesta voluntad del empresariado local de buscar mecanismos que viabilicen una activa participación en el análisis de la problemática integral del sector, la búsqueda de soluciones y un compromiso activo en sus resoluciones.
  • Que nuestra cultura individualista es el primer escollo a superar en el proyecto de promoción y planificación de nuestra región turística, ya que estamos poco acostumbrados a potenciarnos en la unión y a trabajar en conjunto.
  • Que es un hecho cierto que la rentabilidad económica, tanto de las inversiones privadas como de las públicas, ha ido descendiendo.
  • Que Las grutas, San Antonio oeste y el Puerto del este, en la actividad turística, está pagando el caro precio de la individualidad, poco racional, reflejada en un sector publico donde los que llegan a niveles políticos de conducción, sin demasiada consulta profesional, innovan las estrategias y tácticas de marketing con muy poca investigación de mercado. Se suma un sector privado que no se ha preocupado, desde las instituciones en requerir continuidad en lo formal y conceptual en materia de promoción y política turística.
  • Que el objetivo de la presente es de trasformar al Consejo Municipal de Turismo en un Ente autárquico y funcional, a fin de potenciar mediante herramientas hoy inexistentes a la Secretaria de Turismo Municipal y a la participación directa y activa del resto de las instituciones (privadas o estatales ) que integran el Consejo.
  • Que es una cuestión de tomar las decisiones adecuadas que cumplan los criterios básicos de desarrollo sostenible, teniendo en cuenta fundamentalmente que los limites naturales del destino no sean superados por razones económicas .
  • Todos los actores turísticos tienen la obligación de garantizar una gestión sustentable acorde a la infraestructura Turística de nuestro Golfo con el fin de crear una situación favorable que no tan solo favorezca al destino sino fundamentalmente al Turista ya que sin Turistas no hay destino.
  • Que la municipalidad de San Antonio Oeste promueve, tanto las políticas de participación comunitaria como la necesidad de potenciar la calidad de los servicios turísticos de su región.

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