Proponen que se pague interés cuando exista atraso en los sueldos a estatales

0

Ingresó al Parlamento provincial un proyecto de ley que propone que el Estado pague un interés por mora a los trabajadores cuando sus salarios sean abonados con vencimiento al plazo que determina la ley provincial de Régimen de Contrato de Trabajo (LCT).

De acuerdo a este Régimen, el pago debe efectuarse dentro de los plazos máximos de cuatro días hábiles para la remuneración mensual o quincenal, y tres días hábiles para la semanal.

Los legisladores Marcelo Mango y Carina Pita (FPV) proponen en esta iniciativa que el monto del interés surja de aplicar una vez y media la tasa que percibe el Banco de la Nación Argentina para las operaciones de descuento de documentos comerciales, hasta su total cancelación.

Este valor sería incluido en los haberes del mes posterior al mes en que se produjo la mora, de todos los trabajadores dependientes de los tres poderes, de los entes autárquicos y de los organismos descentralizados.

En los fundamentos, los legisladores expresan que el atraso en el cobro del haber mensual y en la liquidación del aguinaldo que está ocurriendo en Río Negro, profundiza aún más la precarización económica de amplios sectores sociales.

Los legisladores se refieren al “cambio de régimen económico que impulsó el nuevo gobierno nacional a partir de diciembre del 2015, que está afectando de manera negativa las cuentas públicas provinciales, configurando esquemas de administración con déficit y endeudamiento por gastos corrientes”.

En este sentido, señalan que las políticas de promoción del mercado interno, entre 2003 y 2015, fueron claves para consolidar un panorama de mejora salarial con disminución del desempleo, “todo lo contrario a lo que ocurre en la actual gestión del gobierno nacional”.

Afirman además que las transferencias automáticas por coparticipación federal están en retroceso y que este esquema implica que, frente a la merma de las transferencias automáticas desde la nación, las provincias con problemas para afrontar sus gastos corrientes, es decir pago de salarios y proveedores, recurran en su mayoría a dos tipos de financiamiento del déficit: adelantos de coparticipación y/o endeudamiento, como está ocurriendo en Río Negro.

A esto le suman las medidas económicas implementadas por el gobierno nacional en el último trimestre, que impactan en la ciudadanía en general y de forma particular en los trabajadores que “son los que más sufren los aumentos de las tarifas de los servicios públicos, la caída del salario real y la inflación”.

En este marco, agregan que la falta de pago dentro de los plazos legales produce automáticamente una mora en favor de los trabajadores y las trabajadoras, que debe ser reconocida por el Estado.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*